El eucalipto, o eucaliptus, es un tipo de árbol cuya madera es ampliamente utilizada con fines comerciales. Sus características físicas y su aceite lo han convertido en una de las especies más solicitadas en diversas industrias, siendo ampliamente cultivado en España, sobre todo en Galicia, al norte del país.

Impacto económico del eucalipto en Galicia (Norte de España)

Historia del eucalipto en España

En la comunidad gallega el eucalipto más cultivado es el de tipo blanco, oriundo de Australia, que llegó al país europeo en el siglo XIX. El cultivo de este árbol inició exclusivamente con fines ornamentales, sin embargo, gracias al clima de la zona, los eucaliptos blancos plantados crecieron rápidamente y esto permitió que su uso se ampliara a la industria maderera. España contaba con 325 mil hectáreas de eucaliptos en el siglo XXI.

Eucalipto 2

Hoy en día, 45% de la producción final agraria de origen forestal en Galicia corresponde a la especie de árboles que estamos estudiando, así lo informa el profesor Juan Picos, a partir de datos extraídos de los Anuarios Estadísticos Agrarios de la Consellería de Medio Rural y Mar y del MAGRAMA. El resto de la producción corresponde a árboles como el pino, que lidera el mercado con 49%.

Continuando con el estudio realizado por el profesor, en Galicia se realiza un total de 80 mil cortas de madera al año, esto supone alrededor de 300 millones de euros obtenidos tras la venta de dicho material natural, el cual se obtiene de los diversos árboles que se encuentran cultivados en la zona española, donde destaca el eucalipto.

Crecimiento de las cortas de madera de eucalipto en el tiempo

Con respecto a este género de árboles, las cortas de madera del eucalipto han crecido significativamente con el paso del tiempo, así lo informan los resultados de Confemadera Galicia. En el año 1996 se realizaban cortas en un total de 2,4 millones de m3 del territorio gallego, cifra que se superó a 4,5 millones de m3 en el año 2015, esto tomando en cuenta los productores particulares, los de las comunidades y los servicios forestales del país.

Los datos anteriores nos permiten asegurar que en Galicia se realizan cortas de madera de eucalipto en 4,5 millones de m3 al año, esto, sumado a las cortas de otras especies de flora (como las coníferas), le aportan un total de 1,8% al Producto Interno Bruto (PIB) del municipio, al menos así fue en el año 2012, generando un importarte aporte a la economía española.

Ofertas de empleo gracias a las industrias madereras

Por si fuera poco, otro dato que nos permite asegurar el impacto económico del eucalipto en Galicia (Norte de España) es la cifra relacionada al empleo, tanto directo como indirecto. Las cortas de madera de eucalipto generan 75 mil ofertas de empleo, beneficiando a la población gallega y mejorando el sector industrial de la zona, el cual se ha caracterizado con el pasar de los años por la obtención de madera de estos árboles para empresas de embalaje, carpintería, papel, aserraderos, viveros y más.

Eucalipto 3

Por fortuna, las empresas dedicadas a la obtención de madera de los eucaliptos (y otras especies) deben seguir una serie de pasos para poder operar adecuadamente y, además, no generar daños al medio ambiente. Entre los requisitos se encuentra la certificación forestal, la cual debe obtener la compañía para poder asegurar que los procesos que sus máquinas y trabajadores realizan cumplen las normas establecidas, por supuesto, obtener este certificado no es suficiente para operar la compañía, deben seguirse los pasos de forma diaria y proteger al medio ambiente en cada corta y fabricación de los productos a los que se dedique la empresa.

Beneficios de la gestión forestal

Aunque no lo creas, la gestión forestal productiva de los eucaliptos y el resto de árboles del municipio español, Galicia, ofrece un importante número de beneficios que valen la pena conocer como, por ejemplo: la mejora de los suelos, la fijación del dióxido de carbono, la reducción de los procesos erosivos, la regulación del ciclo por el que debe pasar el agua y, por supuesto, la obtención de materias primas para los productos con la etiqueta “bio” que sueles adquirir en supermercados u otro tipo de establecimientos comerciales.

El impacto económico del eucalipto en Galicia ha supuesto diferentes cambios en el sector forestal, sin embargo, todos han generado beneficios a corto y largo plazo, los cuales quedan evidenciados en los resultados de las investigaciones realizadas por las entidades y expertos del área forestal del país europeo.