Sabemos que el título te parecerá un poco extraño, pues entendemos que los gansos no son muy diestros para aplaudir; sin embargo, queremos resaltar de esta manera que estos fantásticos animales deben estar felices de que puedan velar por ellos en la Corte Suprema de los Estados Unidos. ¿Quedaste intrigado? Aquí te contamos todo…

Prohíben venta de foie gras en el estado de California

El 14 de octubre de 2014 la Corte Suprema de los Estados Unidos sentenció a favor de la prohibición de la venta de foie gras en el estado de California, una ley que había sido promulgada en el 2004 y entró en vigor en el año 2012. El foie gras no es más que una especie de paté que se extrae del hígado de los gansos, luego que se provoca el excesivo desarrollo de este órgano en las aves, tras una sobrealimentación con maíz.

goose

La decisión de la corte fue una respuesta a una apelación que introdujeron los productores de alimentos y grandes chef de California, entre quienes se encuentra el famoso Anthony Bourdain, quien aseguró que el foie gras es “una de las cosas más deliciosas del mundo y uno de los diez sabores más importantes en la gastronomía”.

Su réplica, tal como la de los productores de huevos, gansos y otros productos avícolas de California, fue desterrada por la Corte Suprema de los Estados Unidos, quien rechazó la apelación y sentenció nuevamente la prohibición para producir y vender hígado de gansos.

¿Qué dicen los pro-animalistas?

Los activistas de derechos de los animales han condenado la práctica de la alimentación forzada por ser cruel y dolorosa para cualquier especie. La lucha fue conducida por el Animal Legal Defense Fund (ALDF), y la ley fue creada y liderada por el ex legislador del estado de California, John Burton, quien describió el caso como una “lucha larga y difícil”.

goose2

El estado de California aprobó otra ley que exige la ubicación de gallinas ponedoras en grandes jaulas. Ésta fue apelada por seis estados norteamericanos, quienes alegaron que los cambios en la infraestructura necesarios para cumplir con esos estándares costarían a los agricultores cientos de millones de dólares, por lo que ahora están escandalizados.

Mientras tanto, Jonathan Lovvorn, abogado de la Humane Society de los Estados Unidos, aseguró en un comunicado que “la decisión de la Corte Suprema significa que la gente de California tiene el derecho a prohibir la venta de ciertos alimentos porque son el producto de la crueldad hacia los animales”.

Cuéntanos: ¿qué opinas sobre este fallo de la Corte Suprema de Justicia? Si te interesó la noticia, puedes apoyar a los gansos compartiendo esta información con tus amigos.