Muchas veces leemos en los periódicos o en las revistas artículos relacionados con la flora y fauna de sitios determinados. Seguro que en más de una ocasión te has preguntado por qué mantener estos seres vivos es tan importante para la naturaleza. Pues ahora en Ecología Útil te lo explicamos.
Fauna: necesaria para un buen equilibrio entre especies
La fauna de una región en concreto está compuesta por los diferentes animales e insectos que podemos encontrar en ella. Estos no se han puesto allí porque sí, sino que cada uno de ellos cuenta con una misión: mantener el equilibrio de la naturaleza.
Veamos un ejemplo: si reducimos el número de abejas porque nos molestan y nos pueden picar, debemos tener en cuenta que tendremos menos producción de miel, lo que ya en sí mismo es un problema. Pero por otro lado, también estamos afectando la flora, pues las abejas no esparcirán el polen y no se generarán ciertos tipos de especies de plantas.
Por otro lado, podemos pensar en las arañas, por ejemplo. Si hacemos que el número de estos insectos decrezca, haremos que se incremente el número de otros insectos, creando así un desequilibrio natural en la zona, que puede traer consecuencias importantes en el planeta entero.
Flora: el pulmón del mundo
Lo mismo que hemos visto con los animales sucede con la flora. Acabar con ciertas especies de plantas provoca que muchos insectos y otros animales no tengan nada que comer, lo que hace que estas especies se acaben extinguiendo o deban buscar alimento en otras zonas que no son las suyas.
En cuanto a los bosques, además debemos decir que estos son los encargados de purificar el aire que respiramos. El hecho de que cada vez haya menos bosques y plantas, se traduce en un aumento de la contaminación y menos aire puro para respirar. Al final, si no se pone remedio, estaremos respirando un aire siempre contaminado.
Mantener la flora y la fauna de los diferentes hábitats es algo en lo que todos podemos contribuir, y así estaremos ayudando al medio ambiente global. Con frecuencia pensamos que nuestras acciones individuales no tienen efecto; sin embargo, es la suma de muchas acciones individuales la que puede promover grandes cambios.
Te invitamos a ser parte del cambio y a convertirte en un activista a favor de la conservación de la flora y la fauna de nuestro planeta. Compartir esta información ya es un primer paso, ¿contamos contigo?