Cada día son más los reportes de cultivos que se encuentran amenazados por las consecuencias del calentamiento global. A continuación presentamos la situación que se vive en la India con los cultivos de trigo, solo un ejemplo de esta grave problemática.

Producción de trigo amenazada

El rápido avance del cambio climático global ha conllevado diversos cambios en cuanto al rendimiento de los cultivos agrícolas de cada territorio, que tradicionalmente se ajustaban a las condiciones climáticas del país. Lamentablemente, ya se han estado detectando efectos en distintos países y cultivos.

millet

 

Ahora parece ser que el trigo que se produce en la India se habría sumado a esa importante lista de cultivos afectados por el calentamiento global, puesto que unos científicos de la Universidad de Southampton, en el Reino Unido, han logrado encontrar un vínculo existente entre el aumento de las temperaturas medias en el territorio de la India y el gran descenso en la producción de trigo.

¿Cuáles son las evidencias?

El equipo formado por Jadu Dash, John Duncan y Pete Atkinson ha logrado demostrar que las temperaturas mayormente cálidas que se registraron en los últimos años, en la principal ubicación del cinturón de trigo de la India, estarían teniendo un efecto adverso en cuanto al rendimiento de este cultivo.

Hablando más específicamente, han encontrado que el elevado aumento de las temperaturas en la noche sería lo que estaría ejerciendo un mayor impacto sobre las cosechas de cereal.

agriculture

Los resultados de esta investigación han resaltado lo vulnerable que es el sistema de producción de trigo de la India; esto ante el precipitado aumento de las temperaturas, las que se prevé que puedan continuar elevándose en las siguientes décadas a causa del cambio climático.

Poder haber encontrado esta importante vulnerabilidad de manera temprana otorga un mayor margen de cuidado por parte de las autoridades indias, con el fin de buscar soluciones, así como también medidas paliativas al grave problema del trigo a nivel nacional.

Dash, uno de los investigadores, opina que los agricultores deberían empezar a pensar muy seriamente en intentar cambiar el trigo que actualmente cultivan por otras variedades que toleran el calor; esto a fin de evitar muchas pérdidas en su producción ocasionadas por las elevadas temperaturas.

¿Crees que nosotros desde cualquier parte del mundo podemos apoyar la situación que se vive en la India con los cultivos? ¿Cómo piensas que podemos ayudar? ¡Comparte tus ideas!