El planeta sufre una crisis medioambiental sin precedentes en la historia del hombre. El crecimiento y desarrollo desacerbado de las civilizaciones humanas, sin tener en cuenta las consecuencias el consumo de los recursos naturales ni el impacto en los ecosistemas, ha llevado a la humanidad al borde del colapso, destruyendo su propio hábitat; la Tierra. Actualmente, hay un movimiento encaminado en revertir, en la medida de lo posible, los daños causados y, sobre o todo, a no empeorar la situación de catástrofe medioambiental que se vive en estos momentos. En este sentido, el estudio de impacto medioambiental cobra más importancia que nunca.
Un estudio de impacto ambiental no es otra cosa que un documento técnico que se realiza por especialistas para valorar la repercusión que un proyecto o actividad tiene sobre el medio ambiente. En él, se recoge la información que se precisa para evaluar los efectos significativos del proyecto sobre el ecosistema donde se ubica. Su principal objetivo es prevenir y minimizar sus efectos negativos.
Empresas como Ideas Medioambientales son especialistas en Evaluación de Impacto Ambiental y en la realización de estudios de impacto ambiental, además de otros servicios que pueden consultarse en su web. Su mejor aval son los comentarios favorables de sus clientes, que destacan, además de su profesionalidad y la calidad técnica del servicio, la atención recibida.
¿Cuál es la finalidad de un estudio de impacto ambiental?
Uno de los requisitos más habituales que se suelen exigir en los proyectos de construcción en los últimos tiempos es el estudio de impacto ambiental. Lo ideal es llevar a cabo este informe antes de completar el proyecto para cuantificar el alcance exacto y tomar las medidas que sean necesarias para su control y reducción al mínimo posible de los posibles daños.
Se trata de un instrumento de política ambiental que tiene como objetivo prevenir, atenuar y restaurar los daños a la naturaleza. Para conseguirlo, se trabaja en la regulación de las obras o en aquellas actividades susceptibles de provocar efectos negativos en el medioambiente.
El fin último de la evaluación del impacto ambiental es la sustentabilidad. Por este motivo, los proyectos no solo pueden tener en cuenta la factibilidad económica y el beneficio social, sino que se debe incluir como prioridad el aprovechamiento razonable y sostenible de los recursos naturales.
Entre los principales objetivos de los estudios de impacto ambiental se encuentran asegurar que los recursos naturales se utilicen de forma responsable y consciente. Por otro lado, el informe deberá describir los elementos naturales que se verán afectados por el proyecto, identificar, prevenir e interpretar los efectos sobre el entorno, aplicar medidas de mitigación para atenuar esos efectos. De este modo, se logrará sacar adelante proyectos que cuenten con una integración positiva con el entorno, tomando las decisiones correctas en beneficio de ambos.
Qué beneficios aporta al medio ambiente
La sostenibilidad relacionada con la inversión hace referencia a la capacidad de continuar generando beneficios en el tiempo, no solo a corto o medio plazo. Depende de varios factores, como son la disponibilidad de los recursos empleados en el proyecto, la administración y la relación que se produzca a largo plazo entre los gastos y los beneficios.
La sostenibilidad es, sin lugar a dudas, el aspecto más importante dentro del desarrollo, diseño y evaluación de todo tipo de proyectos. No obstante, es un elemento al que, con demasiada frecuencia, no se le presta la atención que se merece. Hoy en día, para que un proyecto sea sostenible en el tiempo tiene que ser, forzadamente, respetuoso con el medio ambiente, teniendo en cuenta que los recursos naturales son agotables y deben ser usados con responsabilidad.
Los principales beneficios que se obtiene de los estudios de impacto ambiental son, en primer lugar, la previsión de los impactos negativos y positivos sobre el medio natural. Este conocimiento permite aplicar las medidas que sean necesarias para hacer correcciones y conseguir proyectos más eficientes y sustentables con el medioambiente.
En estos estudios la participación de las partes interesadas y afectadas es esencial en la resolución de problemas y durante el proceso de toma de decisiones. Los beneficios son incalculables por la disminución del impacto negativo sobre el entorno, los ecosistemas naturales y las comunidades humanas, ya que consiguen descender notablemente los índices de contaminación, entre otros elementos contraproducentes para la calidad de vida.
¿Por qué confiar en Ideas Medioambientales?
Conseguir un proyecto que sea medioambientalmente sostenible es la única garantía de seguir creciendo sin agotar los recursos naturales. La filosofía de trabajo de Ideas Medioambientales, empresa referente en el sector de los estudios de impacto ambiental, es dar respuesta a las preocupaciones sociales y medioambientales de la sociedad actual.
Se trata de una empresa de medio ambiente, consultora ambiental y agroforestal que trabaja en impacto ambiental, la biodiversidad y la arqueología. Su propósito es conseguir que las compañías consigan alcanzar sus metas y llevar sus proyectos a buen puerto con éxito y de la mejor manera posible. Se atiende, por tanto, no solo a la rentabilidad en forma de números, sino también en lo social y en lo medioambiental para que sean viables y sostenibles en el tiempo.