Si tienes enfrente un mapa de África,  encuentras a Tanzania apenas debajo de la Linea Ecuatorial y en la Costa Este del continente. En este país está situada una región muy especial, la Zona de Conservación de Ngorongoro. Aquí te comentamos sobre ella.

Cúmulo de sitios interesantes para conocer y explorar

Es una Zona Protegida, de 8.288 Km2 que por su extraordinaria biodiversidad, y por su gran importancia paleontológica esta declarada por la UNESCO Patrimonio de la Humanidad.  Por su impresionante belleza y singulares atributos es un imán para el turismo mundial. Dentro de ella hay 9 volcanes, uno sólo de los cuales está activo.  Cuenta con dos de los lugares de mayor interés y renombre internacional de todo el África.

El Cráter de Ngorongoro

Es considerado la Caldera volcánica más grande del mundo, una especie de gran hondonada cuya superficie es 4 veces la que ocupa Manhattan. Este cráter está ocupado por una impresionante cantidad y variedad de animales entre los cuales están cebras, jabalíes,  antílopes, con la singularidad de ser una de las zonas más pequeñas del planeta donde comparten hábitat los 5 Grandes Animales africanos: elefantes, rinocerontes, leones, búfalos y leopardos

Además en el cráter pueden observarse gran variedad de aves, más de 500 especies, halcones, flamencos, avestruces, cigüeñas entre otras.  Esta Zona tiene importancia mundial para preservar la biodiversidad, por el hecho de albergar varias especies en peligro de extinción,  como es el caso del Rinoceronte Negro

El Crater de Ngorongoro

Por otra parte, contiene una especial riqueza humana y cultural, ya que unos 20 mil pastores semi nómadas de la etnia Masai con sus vistosos atuendos rojos y adornos corporales habitan la Zona Protegida, donde pueden pastorear sus rebaños pero les está prohibido hacer cultivos.

¿Cuna de la Humanidad?

El otro lugar de interés mundial en esta Zona es conocido como Garganta de Olduvai. Es un cañón donde se han encontrado en bastante buen estado restos y huellas de los primeros homínidos, restos que han sido importantísimos para reconstruir el remoto pasado de nuestra especie humana, y que se remontan a más de 3.6 millones de años.  La Zona de Conservación cuenta con un museo donde se puede conocer detalladamente estos importantísimos hallazgos.

Las autoridades que manejan la Zona de Ngorongoro no permiten recorridos solitarios de visitantes, sino siempre dentro de tours.  Esto para cuidar  la seguridad de las personas pero también protegiendo la Zona de los cazadores furtivos que suelen amenazar a los animales de esta y otras Reservas Naturales africanas.

Dentro de la Zona también existen algunos hoteles que hacen posible prolongar más el disfrute de esta maravilla natural y cultural.

¿Te gustaría conocer estos interesantes parajes de África? coméntalo con nosotros y comparte el artículo con tus amigos, a quienes seguramente también les resultará muy atractivo.