En esta ocasión queremos presentarte un espectacular centro ecoturístico ubicado en el estado de Chiapas, en el que existe un interesante programa de preservación de animales en el que destacan las consentidas guacamayas rojas.

Ecoturismo en Chiapas: conservación de las guacamayas rojas

Los guacamayos o guacamayas son aves de la familia de los loros. Actualmente hay 17 especies vivas conocidas y todas ellas se alimentan de insectos y bayas y viven en los árboles. Estas aves no son muy grandes; los especímenes más altos llegan a medir un metro y los más pequeños 30 centímetros, y su peso va de los 130 gramos hasta el kilo y medio, aproximadamente. Tienen pico muy grande y colores muy llamativos.

macaw

Las guacamayas rojas viven en América central y Sudamérica en las selvas tropicales, normalmente en bandadas reducidas de hasta 25 miembros y poseen una alta inteligencia y costumbres sociales muy características, como la bigamia y la emisión de graznidos y chillidos. Esta especie a veces es capaz de imitar el habla humana.

Centro ecoturístico “Las Guacamayas”

Situado a 250 km de Palenque, la Reserva natural de la biósfera de Los Montes Azules, es un centro ecológico formado por 16 cabañas que regentea la sociedad cooperativa indígena Ara Macao, que es el nombre científico de esta especie de guacamayos.

macaw2

Este entorno se construyó de una manera ecológica de acuerdo a los estándares de turismo sostenible, para preservar la naturaleza y el medio ambiente. Es por ello que aquí podremos observar a las aves en su naturaleza salvaje, es decir: en su hábitat natural.

Y además de aves, ¿qué más encontramos? 

Además de las famosas guacamayas, también hay muchas rutas de senderismo alrededor, en las que se puede admirar la variedad de flora y fauna de la zona. Algunas de las especies que podemos encontrar son el venado de cola blanca, el mono saraguato o el tucán, y especies vegetales, como las plantas estranguladoras, trepadoras o bromelias. También hay un par de ríos en los que podremos practicar algunos deportes acuáticos, como el kayak, o también realizar paseos en lancha. Y si queremos tranquilidad estamos en el sitio indicado, ya que hay una zona de descanso con miradores y hamacas para relajarnos en la naturaleza.

Comenta con nosotros  si conoces este lugar, o compártelo con tus amigos para que planeen un viaje juntos. ¿Que te parecería conocer el hábitat natural de las gucamayas rojas?

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here