La deforestación de bosques y la pérdida de las selvas tropicales es algo que preocupa y mucho a los expertos, pero en realidad son pocas las personas que saben por qué estos lugares específicos son tan importantes. Es por ello que queremos dedicar aquí un espacio para hablar de estas regiones de nuestro planeta y explicar la importancia que tienen ante el cambio climático.
Consecuencias de la deforestación masiva
Son muchos los espacios de bosques y selvas que se han ido perdiendo a lo largo de la historia de la humanidad, y la verdad es que ha llegado a ser tan grave que muchos de estos espacios han pasado a ser espacios protegidos por los gobiernos. Las zonas declaradas como protegidas son una herramienta con la que se pretende cuidarlas y preservarlas. Sin embargo, muchas personas siguen sin entender por qué estos espacios son tan importantes.
Las selvas y bosques son los hábitats naturales de una gran cantidad de animales y especies vegetales que nos ayudan a mantener el equilibrio en el planeta. Acabar con estas zonas significa acabar con la vida de muchas de estas especies, lo que incluso puede llevar a que se extingan del planeta. Su desaparición puede acarrear consecuencias tales como desequilibrios naturales en los ecosistemas.
El oxígeno que respiramos está en peligro
Por otro lado, debemos tener presente que estos espacios son los que generan el 40% del oxígeno del planeta, lo que hace que podamos vivir en él. Si estos espacios se eliminan, los problemas para la supervivencia podrían ser de lo más desastrosos.
Por último, debemos tener en cuenta también que una gran cantidad de medicamentos, cremas y otros productos sanitarios que consumimos están hechos a partir de elementos que se obtienen de estos espacios, por lo que si no hay selvas ni bosques, se reduciría el número de elementos sanitarios y medicamentos naturales que ahora encontramos en cualquier sitio.
La importancia de las zonas protegidas
Entender lo que estos espacios representan y qué es lo que supondría acabar con ellos es la mejor manera de comprender que son espacios que nuestro planeta necesita y que debemos conservar.
Los intereses económicos no pueden prevalecer y todos tenemos una voz para defender estos espacios de la deforestación masiva. Ya sabes por qué debes defenderlos, ahora comparte esta información para conseguir más voluntades a favor de la conservación de la naturaleza.
En tu país, ¿conoces alguna zona protegida? Te invitamos a que compartas esta información con tus seres queridos, ya que en nuestras manos está crear una mayor conciencia ecológica y trabajar por una mejor calidad de vida en nuestro planeta.