¿Te gusta practicar deporte y cuidar de la naturaleza? El deporte es esencial para mantener sano nuestro cuerpo (y psique), todas las personas deberíamos contar con al menos minutos de ejercicio en nuestra rutina diaria, ya sea caminando luego de comer, practicando disciplinas de bajo impacto que favorecen la movilidad y flexibilidad como el yoga o dedicándonos a alguna práctica atlética si nos gusta mucho.

Por otro lado, la ecología también debería formar parte importante de nuestras vidas, pues vivimos en el planeta y, no importa tu educación, estatus social, económico o ideología política, todas las personas compartimos la Tierra como único hogar. Velar por el bienestar de nuestro hogar es nuestra responsabilidad, incluso mientras realizamos actividades deportivas. Es por ello que hoy te contamos acerca de los deportes ecológicos y cómo practicarlos. Incluso puedes ver algunos en streaming con la App de bet365 para Android. ¡Acompáñanos!

¿Cuáles son los deportes ecológicos y cómo se practican?

En primer lugar, es necesario que sepas que los deportes ecológicos no son un tipo de disciplinas especiales ni nada por el estilo, sino que suele llamarse así a la práctica de deportes comunes que cumplen con las siguientes características: 1) Que para practicarlos no necesites un equipamiento especial, por lo cual solo usarás tu cuerpo, sin contaminar al ambiente por ello o 2) Que si requieren objetos específicos para su realización, se practiquen con instrumentos diseñados para ser amigables con el ambiente. Algunos deportes ecológicos son:

1. La natación

Nadar es un deporte súper completo, pues la resistencia del agua te obliga a utilizar todo tu cuerpo para poder moverte, en especial los músculos de tu espalda, por lo que podrás evitar los comunes problemas de postura que aquejan a la mayor parte de la sociedad. Además, nadar puede considerarse como un deporte ecológico porque todo lo que necesitas para practicarlo es tu traje de baño. ¡Date un chapuzón!

2. El senderismo

De bajo impacto físico, por lo que te permite relajarte y reflexionar mientras lo realizas, el senderismo es ecológico (mientras no cometas la mala práctica de lanzar basura a la naturaleza, guárdala en tu bolso y la botas en la primera papelera que encuentres, este simple gesto contribuye a cuidar nuestro medio ambiente).

Además, las vistas de la naturaleza, tanto de montañas y árboles como de aves, insectos y otros animales, nos invitan a despejar la mente de las preocupaciones de la vida diaria y a apreciar la belleza de lo simple, de lo natural. Por si fuera poco, es una actividad que pueden practicar personas de cualquier edad, condición física (que les permita caminar) y con compañía o en solitario.

3. El atletismo

El atletismo está experimentando una ola de popularidad sin precedentes en pleno siglo XXI, y no es para menos, ya que lo único que necesitas para practicarlo es calzado deportivo y ropa cómoda. Ni siquiera necesitas practicar todas sus variantes, con solo dedicarte al running 30 minutos cada mañana, ya estás haciendo bastante por tu salud física y mental. Este también es un deporte que pueden practicar personas de cualquier edad y es beneficioso comenzarlo antes de los 30 para evitar condiciones cardíacas o de osteoporosis en el futuro.

4. Surf con tablas de soja

Las tablas de soja son una novedad introducida en los últimos años por surfistas que querían seguir disfrutando de montar olas, pero también se encontraban conscientes de que las tablas de materiales acrílicos o maderas demasiado tratadas con pinturas tóxicas y demás eran perjudiciales para el océano ¿La solución? La soja, que es un material lo suficientemente resistente como para aguantar los embates del mar y lo suficientemente amigable con el ambiente como para no contaminarlo y degradarse fácilmente en caso de que una ola se lleve tu tabla (que esperemos no te pase, pero igual es bueno prepararse en tal caso).

5. Esquí con esquíes de bambú

El esquí es otro deporte que cuenta con la ventaja de practicarse en hermosos espacios naturales, pero para el cual se suele utilizar un equipamiento de metales y pinturas que atentan contra la salud de las montañas. ¿Sabías que cada vez que deslizas un esquí con pintura metalizada, estás liberando CO2 al ambiente? Además de dejar en la nieve elementos tóxicos que pasarán eventualmente a la tierra y contaminarán el suelo. Es por ello que recientemente se han sacado esquís de bambú, un material súper resistente para afrontar el frío de la nieve y el desgaste de la bajada a toda velocidad sin el riesgo de contaminar la montaña.

¡Cuéntanos! ¿Realizas alguna de estos deportes ecológicos en tu día a día? ¿Conoces otros deportes ecológicos que quieras compartirnos? ¡Coméntanoslo! Como bonus, te contamos que existen campos de golf ecológicos, es decir: que no utilizan pesticidas ni fertilizantes artificiales y que aprovechan su superficie para generar energía con paneles de energía solar ¡Increíble!