Cada día hay más alternativas para reciclar de una forma creativa los diferentes materiales de desecho que producimos. En Ecología Útil queremos darte más ideas para que aproveches todo lo que se encuentra en tu entorno, aunque a simple vista parezcan simples desechos. Ahora compartiremos contigo el uso del cartón para hacer muebles. ¿Qué tal?

Intención e imaginación: un dúo para crear

Todo puede ser creado si tienes la imaginación y las ganas para hacerlo. Una de las formas para ejercitar tu creatividad es mediante el reciclaje de materias primas como el cartón. Este es un material sumamente liviano y fácil de manipular. En general mantiene su estado inicial, porque el cartón es mayormente utilizado para elaborar cajas, cajas que puedes guardar para luego transformarlas en objetos útiles y cotidianos.

beige

Una de las formas realmente asombrosas de reutilizar cajas del cartón fue la idea que tuvo una agencia de publicidad en Ámsterdam, Holanda, llamada Nothing que elaboró todo el mobiliario de varias de sus oficinas con este material. Los tornillos, el martillo y la madera quedaron atrás. Nothing dio paso al pegamento, a la creatividad y a los materiales biodegradables para elaborar mesas, escritorios, estantes, repisas y pequeñas bibliotecas.

Aunque pareciera que el cartón es muy liviano, la gente de Nothing utilizó aquel que es mucho más resistente para elaborar columnas y escaleras en el decorado de sus oficinas, demostrando que el presupuesto no es lo que debe privar a la hora de crear, sino la reutilización de materiales para cuidar el planeta.

Pon a trabajar tus manos creadoras

Muchos otros objetos pueden ser creados con el cartón en el hogar. Procura utilizar el cartón reciclado de las cajas grandes y gruesas que suelen ser mucho más resistentes para sostener tus creaciones.

box (2)

  • Porta tablets: lo idea es apoyar tu tablet sobre la pared de cartón para que quede inclinada y puedas trabajar con comodidad.
  • Estantes: coloca varias cajas, de manera que estén unas sobre otras, de forma entrelazada. Constrúyelos de varios niveles para que guardes y coloques cosas livianas que necesites ordenar en casa.
  • Parabanes: aquellas cajas grandes pueden ser usadas luego como parabanes. Estos son muy útiles para separar y dividir ambientes. Puedes colorearlos y adornarlos de manera que puedan ser verdaderos objetos decorativos para tu sala o tus habitaciones.
  • Juguetes: pon a volar tu imaginación y búscale la vuelta a los desechos de cartón. Muchas cajas de cartones de huevos son reutilizadas para crear casas, aviones, edificios, montañas o simplemente contenedores de piezas, como los conocidos Legos que tanto usan los pequeños.

Seguro leyendo esto ya se te han ocurrido grandes ideas, ¿nos las compartes?