Cultivar en nuestro propio jardín, azotea, macetas… ¡donde sea! es mucho más que una moda. Es una necesidad ecológica que además aporta beneficios a tu persona. Conoce cuáles…
Comienza a sembrar tus propias hortalizas y flores… ¡Siembra y te sorprenderás!
Muchos países en el mundo sufren en cierto modo por las recesiones económicas, el alto costo de los alimentos y la escasez. Por ello, muchos pueblos del planeta se han dedicado al desarrollo de la agricultura y a la siembra de alimentos. Ésta es una tarea hermosa que promueve el trabajo, la recreación y la satisfacción tras obtener los frutos necesarios para el consumo humano.
Para sembrar no se necesita ser un erudito; con voluntad, paciencia y disposición obtendrás resultados muy positivos. Comienza por escoger un lugar en tu casa para sembrar tus plantas. Si vives en un lugar pequeño, puedes destinar un sitio para colocar tus macetas. Procura que sea un lugar donde llegue la luz solar y el aire fresco. Si tienes un jardín o terreno, puedes emplear este espacio para un pequeño sembradío.
Recomendaciones básicas:
- Usa tierra fértil: tu jardín o macetas deben tener lo principal para plantar las raíces o semillas: una tierra negra, húmeda, fresca y fértil. Procura conseguirla en viveros o sitios especiales en donde te pueden vender la mejor tierra para sembrar. También debes tener tierra de abono para mezclar con tu tierra natural. Generalmente es conocida como “turba”.
- Selecciona tus semillas o raíces: muchas de las hortalizas que usamos al cocinar poseen sus raíces. En lugar de botarlas, córtalas con un poco de tallo y siémbralas. Las más usadas para esto son la cebolla, el cilantro y el cebollín. Si se trata de semillas, puedes utilizar las del ají dulce y las del tomate. Si tienes un terreno grande, puedes usar todo tipo de semillas de frutas para sembrar nuevos árboles.
- Usa un buen abono: el agua de verduras, frutas, cáscaras de huevos y los restos del café, son muy utilizados como fertilizantes naturales para que las plantas crezcan con muchos nutrientes y te den buenos frutos. Una receta especial es mezclar leche con azúcar sobre la tierra de tus macetas para que tus plantas crezcan hermosas.
- Siembra en terrenos o lugares abiertos: el lugar ideal para que una planta o árbol crezca sano y fuerte es donde obtenga luz solar, agua de lluvia y aire fresco.
Si tú has tenido experiencia sembrando de manera personal, cuéntanos sobre ello en la sección de comentarios.