Cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas es, sin duda, uno de los propósitos más importantes de la humanidad. Este desafiante reto del siglo XXI supone la protección de la diversidad y el medio ambiente, a través de la reducción de las principales situaciones problemáticas. Sin embargo, para alcanzar este propósito es necesario tener claras las principales características de dichas situaciones. Es por esta razón que este artículo de Ecología útil estará destinado a responder a qué es la deforestación, entendiéndola como uno de los fenómenos más preocupantes de la actualidad.
¿Qué es la deforestación y cuál es su impacto en el cambio climático?
Para entender la manera en la que esta problemática repercute en el medio ambiente es imprescindible identificar algunas de sus características más importantes. En aras de responder a qué es la deforestación, vale recalcar que esta es entendida, en términos generales, como la destrucción progresiva o el agotamiento de la superficie forestal (bosques y/o selvas).
Aunque en la mayoría de las ocasiones este es un fenómeno provocado por el accionar humano, también puede ser producido por diferentes causas o accidentes naturales.
Debido a que es uno de los mayores desafíos a los que se enfrenta el ser humano y el planeta, hoy en día existen numerosas iniciativas de concientización, sobre todo aquellas enfocadas en informar, educar e impulsar el establecimiento de normativas exigentes que protejan los recursos y reservas forestales.
Principales causas de la deforestación: Factores naturales y humanos
Las causas de esta problemática inciden directamente en la manera en la que es clasificada. De esta forma, de las mismas causas se derivan los principales tipos de deforestación, de los cuales hablaremos a continuación.
1. Deforestación natural
Como hemos mencionado al inicio de este artículo sobre qué es la deforestación, esta puede originarse por accidentes naturales o fenómenos propios de la dinámica de la tierra.
Ejemplos de ellos son erupciones volcánicas, los incendios forestales, los tornados, los tsunamis o las tormentas con rayos. Sin embargo, es importante tener en cuenta que la aparición de dichos accidentes se ha visto recrudecida por el calentamiento global y el cambio climático.
De igual forma, la propagación de enfermedades y plagas provocadas por insectos y que afectan de manera directa a los árboles, son otra de las causas de la deforestación.
2. Deforestación por causa humana
Como su nombre lo indica, esta es producto directo e indirecto de las actividades humanas. A pesar de que los fenómenos naturales no pueden evitarse ni detenerse ─a diferencia de las acciones humanas─, estas son la principal causa que responde a qué es la deforestación.
Este tipo de deforestación puede deberse a las prácticas ganaderas, la agricultura a pequeña y mediana escala (necesidad de mayor cantidad de superficies cultivables), operación maderera y papelera a gran escala, infraestructura de transporte, la expansión de la mancha urbana y la minería.
Además, dichas causas se ven impulsadas por el desarrollo y aplicación de leyes forestales deficientes y corruptas que impiden la protección integral del medio ambiente.
¿Cuáles son las consecuencias de la deforestación?
Teniendo en cuenta que es uno de los grandes problemas medioambientales, el daño que ocasiona es inmenso. Entre las principales consecuencias de la tala de árboles se encuentran:
- La pérdida de la biodiversidad. Tanto las selvas como los bosques constituyen ecosistemas fecundos y prósperos que conservan la vida de miles de especies animales y vegetales. Por tanto, la disminución de la superficie forestal supone la destrucción del hábitat y las condiciones fundamentales para garantizar la protección de sus integrantes.
- Degradación y destrucción de los suelos. Los árboles tienen muchos beneficiosos. Son los principales atenuantes de factores erosivos como la radiación solar, el viento, la lluvia y la meteorización. Al perder terreno arbóreo, disminuye la riqueza orgánica de los suelos, a la vez que disminuye su resistencia.
- Desertificación. A medida que se pierden los árboles que conforman las grandes reservas forestales del mundo, comienzan a aparecer nuevos desiertos o se es testigo de la expansión de los ya existentes.
- Alteración del ciclo del agua. La tala de árboles conlleva hacia la latente afectación del ciclo del agua, ya que este líquido vital debe cambiar su recorrido a otras zonas con vegetación, afectando los procesos de los diferentes ecosistemas.
- Aumento de los niveles de calentamiento global. Los árboles son los encargados de absorber y regular los niveles de dióxido de carbono y, a su vez, de la liberación de oxígeno a la atmósfera. Lo logran a través de la fotosíntesis. Con la deforestación, entonces, los niveles de dióxido de carbono se acumulan, aumentando la temperatura de la tierra y el impacto del efecto invernadero.
Pero, entonces, ¿Cómo evitar la deforestación o, a lo menos, reducir su impacto?
El bienestar de nuestro planeta es fundamental para el equilibrio de la existencia, por ello se requiere de acciones externas que sean respetuosas con el medio ambiente y que ayuden a reducir el impacto negativo de las acciones humanas.
De esta manera, para revertir la deforestación, una de las principales acciones a tomar es la plantación de árboles. La plantación de árboles puede ser considerada reforestación (cuando se plantan árboles en una zona donde ya existían) o forestación (cuándo se plantan árboles en lugares donde no existían).
Por otro lado, se ha inculcado la inclusión de prácticas sostenibles como la agrosilvicultura o los proyectos de carbono forestal. La primera es un método de cultivo que involucra a los árboles en los sistemas agrícolas, ayudando a preservar los suelos y mejorar las condiciones de producción. Los proyectos de carbono forestal son los encargados de preservar y restaurar los bosques, impulsando, además, el desarrollo socioeconómico.
Finalmente, es necesario destacar que las pequeñas y cotidianas acciones son ejes clave para reducir el impacto de qué es la deforestación. A través del reciclaje consciente, la reutilización de papel, cartón y madera, la plantación a pequeña escala de árboles, el no desperdicio de basura y el aprovechamiento y disfrute responsable de las reservas naturales, el ser humano pone su granito de arena para proteger el territorio y el mundo en el que vive.
¡Así llegamos al final de nuestro artículo sobre qué es la deforestación! Esperamos que sea una herramienta útil para tomar conciencia y comprometerse con el cuidado del medio ambiente y de nuestra propia subsistencia. No dudes en dejarnos saber tus opiniones aquí abajito, en la sección de comentarios. ¡Te leemos! Tampoco dejes de leer estas frases de árboles para siempre recordar su importancia.