Un problema que es cada vez más común y que afecta a un gran porcentaje de la población, las intolerancias alimentarias son reacciones adversas a algún alimento. Se cree que aproximadamente un 30% de las personas sufre de alguna intolerancia alimentaria, aunque muchas ni siquiera lo saben.
En los últimos años se ha visto un aumento en los casos de celiaquía y otras intolerancias, principalmente porque cada vez somos más conscientes de lo que comemos y de cómo esto afecta nuestra salud. Y, aunque en la mayoría de los casos, una intolerancia alimentaria no presenta un problema grave, es algo que sin dudas afecta nuestra calidad de vida y bienestar general.
¿Y qué es una intolerancia alimentaria?
Una intolerancia alimentaria es una reacción del organismo al ingerir determinados alimentos. Se provoca una resistencia a este alimento, lo que genera ciertos malestares y dolores en el cuerpo. Es importante diferenciar la intolerancia de la alergia, ya que esta última es mucho más peligrosa y suele necesitar un tratamiento específico.
En una gran mayoría de los casos, los síntomas de una intolerancia alimentaria suelen ser leves y por ello son muchísimas las personas que tienen una sin saberlo. Si es habitual que sientas algún malestar luego de comer ciertos alimentos, puede que sufras uno de estos problemas alimentarios.
¿Cuáles son las intolerancias más comunes?
Como hemos mencionado, una intolerancia es una reacción adversa de nuestro sistema digestivo a un cierto tipo de alimento o componente. Entre las intolerancias que más se presentan entre las personas encontramos:
- Intolerancia a la lactosa
- Intolerancia a la fructosa
- Intolerancia al gluten (celiaquía)
- Intolerancia a la sacarosa
Para tratar cualquier tipo de intolerancia alimenticia, lo único que se debe hacer es cambiar la dieta. Hay distintos niveles de intolerancia dentro de cada una de ellas, lo que determina si se debe evitar completamente ese alimento o solo reducirlo en el día a día, para conseguir eliminar los síntomas negativos en nuestra salud.
Si crees que tienes una intolerancia alimentaria o te ha pasado varias veces de sentir algún malestar luego de las comidas, entonces lo mejor es que comiences a monitorear tu dieta y tu cuerpo para intentar detectarla.
¿Cómo detectar una intolerancia alimentaria?
Uno de los mayores indicios de intolerancia alimentaria de cualquier tipo es el malestar luego de comer ese alimento o componente. Los síntomas pueden ser dolor de estómago, hinchazón, diarrea, náuseas, dolores de cabeza, fatiga y problemas en la piel, entre otros.
Si no tienes síntomas muy fuertes, detectar una intolerancia alimentaria puede ser complicado, por ello es indispensable escuchar a nuestro cuerpo atentamente y saber detectar cualquier irregularidad.
En el caso de que tengas sospecha de sufrir alguna intolerancia alimenticia, entonces la mejor forma de comprobarlo es eliminar por una semana ese componente de tu dieta y monitorear cómo te sientes. Puedes comenzar probando con las intolerancias más comunes: lactosa, gluten y fructosa. Durante la prueba, es importante evitar los alimentos ultra-procesados o cocinados fuera de casa, ya que es imposible saber exactamente qué contienen.
Detectar la intolerancia alimentaria es muy beneficioso para lograr una mejor calidad de vida y cuidar de nuestro cuerpo, evitando reacciones adversas al consumir ciertos alimentos que nuestro sistema no puede digerir.
Y, aunque los síntomas sean leves, si los sufres todos los días pueden ser muy molestos. Por lo que es importante detectar las intolerancias cuanto antes y modificar nuestra alimentación para tener una vida más saludable y conseguir un mayor bienestar.