En estos últimos años cada vez es más común encontrar a una persona celíaca y esto nos lleva a pensar: ¿Hay cada vez más celíacos?, ¿que factores provocan esta enfermedad?.

Pero para acercarnos a la comprensión del problema tenemos que ir a la raíz del mismo:
El gluten es una proteína que se encuentra en el trigo, pero también en otros cereales como la cebada, avena y centeno. La presencia de gluten en el aparato digestivo de un celíaco provoca que el cuerpo se ataque a sí mismo; y provoca inflamaciones y alteraciones que destruyen las vellosidades del intestino delgado, y de esta forma el cuerpo no puede nutrirse correctamente.

Pero…¿porque algunas personas tienen predisposición genética a desarrollar la enfermedad y otras no?; entre las causas más destacadas están las siguientes:

Causas de la celiaquía

Según estudios realizados el intestino debería ser impermeable, pero algunas personas tienen los intestinos más permeables y permiten que algunas moléculas tóxicas del gluten pasen la barrera; lo que desencadena una respuesta auto-inmune.

Otro estudio hace hincapié sobre la composición de la flora intestinal. Aunque otros aseguran que puede ser que también juegue un papel importante los posibles factores ambientales. Lo cierto es que es una enfermedad aun muy desconocida.

¿Están aumentando los casos de celiaquía?

Sí están aumentando, aseguró Carlo Catassi, de la Universidad de Maryland. La enfermedad se ha duplicado cada 15 años desde 1974. En 1974, eran una de cada 500 personas las que tenían los marcadores sanguíneos de la celiaquía; pero ya en 2003, lo tenían uno de cada 133; afectando más a las personas mayores.

El único tratamiento es la excluir de por vida los alimentos que contienen gluten. Los síntomas más frecuentes de la enfermedad son: pérdida de peso y apetito, náuseas, vómitos, diarrea, distensión abdominal, pérdida de masa muscular, retraso del crecimiento, alteraciones del carácter, anemia..etc. Sin embargo los síntomas pueden ser atípicos o estar ausentes, dificultando el diagnóstico.

¿A qué conclusión llegamos?

Los que hemos tenido personas cercanas con esta enfermedad; sin ser médicos y con todo respeto; llegamos a la misma conclusión; La dieta moderna donde los alimentos son procesados e industrializados, llenos de residuos químicos muy posiblemente sea un factor que desencadene la enfermedad celíaca de alguna u otra forma.

El alimento actual esta casi esterilizado para que no se corrompa y pueda aguantar meses en un almacén previo a su venta. Para conservarlo se usan desde aditivos y hasta radiaciones. Y es claro que esto afecta a los organismos que deberían estar sirviendo de alimento para nuestro cuerpo.

En la flora intestinal las bacterias que viven dentro de nuestro cuerpo y ayudan en el proceso digestivo, pueden llegar a pesar 2kg de millones y millones de bacterias. Seguro nos ayudará buscar alimentos más sanos, más ecológicos y en resumidas cuentas más vivos.

Comparte esta información y ayuda a quienes conoces a evitar este mal.