¿Qué haríamos sin los árboles? Esos gigantes silenciosos que llenan nuestras aceras de hojas doradas y crujientes en otoño y en verano se visten de verde y de alegría? Los árboles han formado parte de la mitología y la historia humana desde siempre: los vikingos creían que todos los mundos habitados giraban alrededor de un árbol llamado Yggdrasil, la Biblia y el Corán hablan del árbol de la vida y las culturas mesoamericanas los veneraban. pero, ¿Sabemos realmente para qué sirven los árboles? ¿Cuál es la utilidad práctica que nos aportan para la vida? Acompáñanos a conocer los beneficios de los árboles.
Para qué sirven los árboles: 5 motivos
1. Producen aire limpio
Entre los principales beneficios de los árboles, se cuenta el hecho de que producen aire limpio. Ello porque el árbol absorbe el dióxido de carbono y libera oxígeno, limpiando la atmósfera de contaminación. Además, reducen el efecto invernadero, motivo por el que todos los esfuerzos que podamos hacer en las campañas de reforestación y conservación de hectáreas de árboles, siempre deben ser bienvenidos.
2. Aportan a la medicina naturista
Al investigar sobre para qué sirven los árboles, nos topamos con que son fundamentales para el desarrollo de fórmulas en la medicina naturista.
Por ejemplo, pocos sabemos que la corteza de sauce ha sido utilizada por antiguas civilizaciones para la cura de heridas, debido a las altas concentraciones de ácido salicílico en su interior, que tiene efectos similares a la aspirina, y que también puede ayudar a mitigar el dolor producido por la menstruación, la artritis y la gota.
Otro ejemplo lo encontramos en la corteza del árbol de cinchona, de la que los expertos extraen la quinina, que es utilizada en países en vías de desarrollo para tratar enfermedades como la malaria.
3. Son una fuente de energía sustentable
Sumamos a los beneficios de los árboles el hecho de que son una gran fuente de diferentes modelos de energía sustentable. La quema de residuos forestales, formados por árboles muertos, ramas, recortes de jardín, astillas de madera y paja provenientes de las cosechas, contribuyen para formar la biomasa, que se procesa para obtener biocombustible, otra forma de energía renovable.
4. Regulan la temperatura ambiental
Otra respuesta a para qué sirven los árboles, es que ayudan a regular la temperatura ambiental. De hecho, en los países cálidos, los árboles se utilizan como una forma de reducir las altas temperaturas en las ciudades. Los romanos y los árabes ya tenían conocimiento de esto y construían pequeños oasis urbanos donde la población se refugiaba del azote de las altas temperaturas. Según un estudio de la Universidad de Manchester, la sombra de un árbol puede reducir la temperatura entre unos cinco y siete grados. ¡Alucinante!
5. Tienen propiedades cosméticas
Y cerramos este recorrido por los beneficios de los árboles, contándote que la industria de la belleza también utiliza las propiedades medicinales de los árboles para la elaboración de productos naturales para el cuidado corporal. El aceite de árbol de té, por ejemplo, es desinfectante y puede reducir el acné y la caspa. Otro producto estrella obtenido de los árboles es el sándalo, que es utilizado en la elaboración de los perfumes.
Beneficios de los árboles en los espacios urbanos
Los árboles son sencillamente hermosos. Hay pocos lugares en el mundo natural tan bellos como un bosque de árboles frondosos o más majestuosos que un olivo antiguo o más colorido que un conjunto de árboles en otoño. Su presencia está relacionada con la reducción del estrés y la depresión en pacientes hospitalizados.
Y por si fuera poco, han sido fuente de inspiración para millones de artistas.
Pero además de disfrutarlos en bosques o en espacios recónditos de la naturaleza, también vale la pena integrarlos de forma abundante en las ciudades. Y es que entre los beneficios de los árboles no solo contamos que mejoran de manera instantánea el paisaje y la belleza de cada lugar. También tienen un impacto directo en la calidad de vida de los ciudadanos. Recordemos que los árboles son excelentes filtros para los contaminantes urbanos. También para partículas finas como el polvo, la suciedad o el humo del aire, que quedan atrapados en las hojas y en la corteza. Además de ello, contribuyen a refrescar y enfriar el aire de la ciudad.
¿Cómo plantar un árbol?
Ya hemos revisado algunos de los beneficios de los árboles más importantes. Y quizás habrás escuchado ya el refrán popular que dice que nadie está completo si no escribe un libro, tiene un hijo y planta un árbol. Pues, si te anima plantar tu propio árbol, te sorprenderá saber que puede ser más fácil de lo que crees. Lo primero que tendrás que hacer es ubicar un buen espacio con luz natural. Luego, ayudado con una pala o herramienta, realiza un hoyo en la tierra, de unos 40×40 centímetros.
Lo próximo es que coloques el abono en el fondo del agujero y distribuirlo de manera uniforme en la superficie. Coloca sobre el abono la semilla del árbol que desees plantar, o el pequeño árbol que quieras ver crecer. Cubre con tierra de chacra y ata una guía para que crezca derecho. Lo próximo tiene que ver con el cuidado posterior. Lo ideal es que realices un pozo para riego profundo, y que no te olvides de regar tu árbol cada dos o tres días.
Y tú, ¿Sabías para qué sirven los árboles? ¿Hay suficientes árboles en la zona en la que vives? ¿Te animarías a plantar el tuyo, o quizás lo has hecho ya? Déjanos todas tus opiniones en un comentario. ¡Estaremos encantados de leerte! Y si este tema llama tu atención, no te pierdas esta encantadora recopilación sobre las más lindas frases de árboles. ¡Hasta la próxima!