Igual que las gafas de sol, actualmente se encuentran en el mercado unas láminas para colocar en las ventanas que bloquean el sol y la entrada de su calor en verano y que evitan que ese calor se nos escape en invierno. Se llaman láminas de radiación infrarroja.

Son unas finas películas que se adhieren al interior de las ventanas y que tienen funciones diferentes pero las dos principales son la reducción de la entrada del calor en épocas de mucho sol y la reducción de la pérdida del calor en invierno.

¿Cuáles son las ventajas de esta tecnología?

  • Reducir la entrada de calor: En verano hacen que las radiaciones solares entren por la ventana hasta un 70% menos, dependiendo de las marcas y modelos lo que en zonas muy calurosas o de mucho sol ayudaría a no poner el aire acondicionado o a reducirlo disminuyendo la factura y contribuyendo a la no emisión de Co2 al medio ambiente.
  • Reducir la salida de calor: En invierno la misma tecnología puede llegar a reducir la salida del calor del hogar por las ventanas hasta un 20 o 30% dependiendo de las marcas y modelos y ayudándonos a reducir la factura de calefacción.
  • Los aislamientos que llevan las películas hacen que entre menos radiación ultravioleta e infrarroja al hogar y se refleje al exterior. Dependiendo de las marcas, las últimas novedades llegan a rechazar casi un 99% de ambas radiaciones.
  • Reducción de emisiones: Ecológicamente hablando adquirir láminas infrarrojas para el hogar puede suponer un ahorro energético considerable lo que significa reducir la emisión de gases de CO2 a la atmósfera. Aunque esto depende de las láminas compradas y sus características y del tamaño del hogar, la instalación de dichas láminas puede llegar a reducir las emisiones hasta casi media tonelada anual.

¿Qué desventajas tienen las láminas?

-Oscurecen: Dependiendo de las láminas que se compren se puede oscurecer la visión. Esto podría ser un problema en zonas donde hay poca luminosidad en el invierno.

Por lo tanto la inversión de unas láminas infrarrojas es algo que no supone mucho desembolso económico y que es fácilmente amortizable. Además no tenemos que hacer obra y su durabilidad actualmente está en unos 15 años.

¿Se utilizan estas láminas en tu país o te gustaría usarlas? Platícanos tu opinión sobre esta tecnología en la sección de comentarios. Tu contribución será muy útil