El gas R-32 pese a no ser un tipo de gas nuevo, sí es cierto que antes se usaba mezclado con otros tipos de gases como el R125, así que uso de una manera, digamos, más pura sí es relativamente nuevo. Se está usando ya en sistemas de aire acondicionado 1×1 por su compromiso con el medioambiente, ya que no daña la capa de ozono. Pero, ¿qué es exactamente este gas y por qué usarlo frente a otros? Existen varios motivos por os que se está extendiendo su uso:
- Energéticamente hablando es más eficaz que otros de su estilo. El gas R-32 consume menos energía con temperaturas exteriores bajas.
- Se usa hasta un 30% menos de refrigerante en cada carga que con otros gases porque su temperatura de descarga es mayor. Además necesita menos cantidad de refrigerante.
- Tanto su precio como sus impuestos son más bajos en comparación con otro como el R-410A, por ejemplo.
- Ecológicamente hablando al ser un gas puro y no llevar mezcla de cloro, no daña la capa de ozono, como hemos comentado antes, pero es que , además, se recicla muy fácil por la misma razón, y puede reutilizarse. Tiene un índice de Potencial de Calentamiento Atmosférico muy bajo.
- En caso de fuga, este gas permite recargas directamente al aparato. Y debido a su pureza, no contamina en estas fugas.
Últimamente ha surgido mucha polémica en torno a este gas, ya que, como siempre que un nuevo producto empieza con fuerza, aparecen mitos y bulos acerca de él.
- Se puede instalar perfectamente en aparatos domésticos, puesto que no corre peligro nuestro hogar. Como cualquier gas es ligeramente inflamable, pero hay que tener la misma precaución que con el butano o el gas natural. El gas R-32 tiene una clasificación A2L, lo que quiere decir que tiene un nivel bajo de inflamabilidad y toxicidad.
- La instalación es igual de sencilla que cualquier otro.
Todas estas características hacen que muchos fabricantes de aire acondicionado barato y bombas de calor lo estén usando en sus nuevos equipos. Si tienes que renovar tu aparato de aire acondicionado o bomba de calor, este puede ser el momento de cambiar a este tipo de gas. Empleando el refrigerante R-32 ayudaremos a colaborar con el cambio climático y mejorar el medioambiente.