Hay quienes deben cocinar todos los días. Otros sólo lo hacen de vez en cuando y también hay quienes lo disfrutan grandemente, mientras que otros…. no tanto. Sin embargo, hay algo que todos debemos hacer: cocinar de manera ecológica. Aprende como aquí.

También puedes cocinar de manera ecológica, ¿Sabías?

Ayudar a cuidar el medio ambiente no es una tarea tan compleja. Si quieres colaborar para que el planeta se mantenga sano y limpio, puedes comenzar desde tu hogar. Simplemente tienes que cambiar algunas costumbres que parecieran ser inofensivas pero que promueven el derroche del agua, de los alimentos, e inclusive de la energía eléctrica y del gas al cocinar.

Cada vez que cocinas generas mucha más energía de la que realmente debes gastar. Además de consumir alimentos y desperdiciar desechos que pueden servirte posteriormente para reciclar. Aquí te daremos ciertas ideas para que ahorres y contribuyas con el ambiente de manera simple. Todo está en poner un granito de arena de tu parte y educar a tus hijos a que también se unan en el cuidado del planeta.

Te compartimos algunos consejos prácticos

  • Ahorra agua y reutilízala: Procura arreglar todas las fugas de agua de los grifos y tuberías. Con ello ahorrarás gran cantidad de este líquido vital. Mantén el grifo cerrado mientras cocinas o lavas los platos. Primero procede a colocar el jabón con el fregador de los platos y luego enjuágalos con el agua. El agua utilizada para lavar puede reutilizarse para los baños en caso de que te falte. 
  • No desperdicies alimentos: Según cifras del Parlamento europeo, un gran porcentaje (la mayor parte) de los alimentos se desperdician y 50% se convierten en residuos o basura. Lo ideal es que cuando cocines, uses las cantidades adecuadas que requieres para elaborar tus platillos y uses las conchas de las verduras y frutas como abono para las plantas.
  • Ahorra energía: Procura usar sólo la energía que requieres para cocinar. Lo más recomendable es utilizar cocinas a gas porque las eléctricas suelen consumir mayor energía. Si puedes compra ollas Express con las que puedas cocinar más rápido tus comidas. Tapa las ollas para evitar consumir más calor al cocinar.
  • No contamines el agua con los aceites: Luego de que uses el aceite de cocina para freír tus comidas, procura reutilizarlo. En el momento de botarlo, no lo hagas por el desagüe, deposítalo en una bolsa plástica y ciérrala herméticamente y bótala en el basurero o investiga sobre fabricas de biodiesel que seguramente lo requieren y te lo agradecerán.

¿Qué otras medidas conoces que puedes llevar a cabo en la cocina para proteger el planeta? comparte tus ideas en los comentarios, y comparte el artículo con tus amigos. Así cada vez seremos más los que cocinemos de manera responsable.