En los últimos tiempos, probablemente debido a la situación de pandemia que hemos vivido, todos miramos nuestros hogares con una mirada diferente. Pasar tantas horas en casa nos ha invitado a hacerlos más acogedores.

Y, sin lugar a dudas, uno de los elementos que puede convertir tu casa en un hogar acogedor es instalar una chimenea. En este sentido, una chimenea convencional puede parecernos muy aparatosa y nos gustaría instalar una más ligera. Y que necesite pocas obras. Tenemos la solución perfecta: la chimenea de pellets.

Qué son las chimeneas de pellets

chimenea de pellets

Los pellets son un combustible fabricado a partir de residuos vegetales, 100% renovables y sostenibles y, además, mucho más económicos que el resto de combustibles. Las estufas de pellets permiten calentar espacios entre 25 y 100% y su gama de precios, como por ejemplo las del catálogo de Ecoforest es muy amplia.

Las estufas de pellets necesitan una salida de humos en la cubierta, por lo que es especialmente recomendable para áticos o chalets. Son mucho más seguras que las chimeneas convencionales al incluir diferentes sistemas de seguridad y su característica cámara de combustión.

Una opción muy eficiente

La calefacción a pellets combina la radiación de la combustión de los pellets con un ventilador y eso la hace muy eficiente. Puede utilizarse como elemento decorativo en forma de chimenea, pero también como calefacción general, puesto que hay modelos canalizables que incorporan un ventilador adicional.

Es muy importante saber que deben instalarse en un lugar con buena ventilación y en donde sea posible instalar la salida de humos que necesita, que tiene normalmente unos 80 mm de diámetro. Podría instalarse en un piso si la comunidad de vecinos nos concede permiso para ubicar esa salida de humos.

Necesidad de almacenaje

Tal vez el único inconveniente que tienen estas estufas es la necesidad de almacenaje del material combustible, los pellets. Se venden en sacos y también en palés. Esta última opción es la más económica, dado que, al comprar más cantidad, el descuento es más grande.

Hay que tener en cuenta que consumen entre 1 Kg y 2 de pellets a la hora. Su combustión es muy limpia, tan solo requiere aspirar el polvo de las cenizas con cierta frecuencia. Como se ha dicho, la variedad de precios es muy amplia.

Hay muchos modelos y son muy decorativas, adecuadas para hacer especial un salón y convertir nuestro hogar en algo mucho más acogedor.