Este un tema muy controversial, el petróleo es una fuente de energía de gran importancia para el planeta; sin embargo, su explotación ha traído graves consecuencias ecológicas. Aquí te comentaremos algunas de ellas:
Las consecuencias devastadoras de los derrames de petróleo en los ecosistemas
El petróleo es por excelencia, sin duda, una de las materias primas más importantes que genera energía y transforma sus derivados en combustibles. Sin embargo, representa para el medio ambiente y el ecosistema un verdadero problema, debido a los riesgos que implica todo el proceso de su extracción y transporte. En muchas ocasiones, los buques petroleros que envían los barriles de petróleo a los países importadores de crudo generan accidentes y fugas que contaminan las aguas y toda la biodiversidad marina.
Esta catástrofe contamina mares y ríos, debido a que el petróleo es una sustancia altamente nociva para aves y especies acuáticas. El crudo en contacto con el mar se transforma en una especie de aceite que se adhiere a la piel de aves y peces que viven en ese ecosistema. El derrame petrolero no solo representa un daño colateral sin precedentes sobre toda la biodiversidad marina, sino que además significa grandes pérdidas para la industria del turismo de playa y para la actividad económica de las zonas que generalmente viven de la pesca.
Grave envenenamiento de peces y aves
El petróleo derramado sobre las aguas se convierte en lo que los expertos catalogan como “mousse”. Los componentes químicos del crudo generan una sustancia pegajosa muy difícil de desprender de la piel de los animales, del plumaje de las aves, de las cortezas de los árboles y de las hojas de las plantas acuáticas. Inmediatamente, las criaturas expuestas a esta sustancia deben ser rescatadas por expertos, para evitar intoxicación y muerte por envenenamiento.
La llamada “marea negra” contamina las arenas de las playas cubriendo las rocas con una capa de hidrocarburo que penetra en los suelos contaminando la tierra fértil. El crudo que se riega en el mar envenena a una gran cantidad de peces y aves y a algunas especies submarinas como ostras, cangrejos y camarones, haciéndolos inadecuados para el consumo.
La limpieza de estos desastres es realmente muy ardua. En estos casos los gobiernos están obligados por las leyes ambientales, e inclusive constitucionales, a responder por los daños causados. En muchas ocasiones las personas que habitan en las playas tienen que ayudar a extraer de las aguas el líquido pegajoso que pone en peligro todo el lugar.
Es muy importante que todos podamos estar alertas ante tan graves consecuencias derivadas de los derrames de petróleo. Muchas veces nuestra participación como comunidad es lo que marca la gran diferencia. Una comunidad educada puede exigir sus derechos y emprender campañas realmente eficientes para conservar su entorno inmediato.
¿Cómo crees que puedes tomar acción para evitar las graves consecuencias de los derrames de petróleo?