Todos conocemos el tomate, y casi todos sabemos de sus múltiples variedades, pero ¿tú conoces sus magníficas propiedades? En Ecología Útil te invitamos a saber más sobre esta fruta. Sí, ¡fruta!

Hablemos de tomates

Aunque el tomate es muy común y hoy lo comemos en todo el mundo, en realidad es originario de países americanos, más concretamente de México y Perú, donde recibe el nombre de “jitomate” o “tomatera“. A Europa llegó hacia el siglo XVI, y actualmente es el cultivo más importante en los mercados.

tomato

Es una planta perenne de la familia de las solanáceas y con nombre científico Lycopersicum lycopersicum. En España se trata de un cultivo anual, pues en invierno hace demasiado frío para que sobreviva, pero en otros lugares es bianual produciendo fruto dos veces al año.

Hay muchas clases de tomates: pera, cherrie, Dan-Ronc, carnoso, de rama, Daniela, Montserrat, de colgar, etcétera, hasta llegar a las 75. Aunque tradicionalmente lo comemos en la ensalada, el tomate es una fruta. Su forma es variada dependiendo de la especie, pero las formas más habituales son redondas o alargadas; el color, verde o rojo; y el tamaño difiere, al igual que su peso, que va desde los 80 a los 400 gramos.

Tiene muchas propiedades que, además, se conservan aún guisado

Una de las cualidades más importantes del tomate es que aunque se guise, se fría o se cocine de alguna manera, no pierde ninguna de sus características, por lo que no es necesario comerlo crudo y en ensalada para que nos aporte todos sus beneficios.

tomatoes

En cuanto a sus propiedades nos encontramos con una fruta que contiene muy pocas calorías, apenas unas 20 cada 100 gramos. Es muy abundante en agua e hidratos de carbono y una fuente de fibra; de minerales, como el fósforo y el potasio; y de vitaminas como B1, B3, C y E y la provitamina A. Gracias a las vitaminas C y E y a los carotenos que contiene, se trata de un antioxidante natural que hay que tener en cuenta.

El consumo de tomate da una fuerte resistencia contra las enfermedades y favorece la absorción del hierro. Está presente en la formación de glóbulos rojos en la sangre, colágeno y huesos. También es un aliado para el sentido de la vista, y para los sistemas digestivo, inmunológico y nervioso. Y por su cantidad de licopenos, reduce el riesgo de enfermar de cáncer de páncreas, próstata, pulmón y colon.

Cuéntanos tú cómo consumes el tomate, o jitomate, y si sabías de toda esta enorme cantidad de propiedades. Te sugerimos que compartas este artículo, seguro a tus conocidos también les será sorprendente la cantidad de beneficios de esta sabrosa fruta, ¡sí, fruta!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here