Aunque no hay dragones que escupan fuego por la boca y tengan grandes alas, como los que aparecen en las películas de El señor de los anillos, sí que existen los dragones, si nos valen los de Comodo o, por ejemplo, los marinos, que son los que vamos a descubrir en este artículo. ¿Te animas?

Animal de cuento de hadas

Recibe el nombre de dragón de mar foliáceo y es de la familia de los caballitos de mar, con los que tiene grandes parecidos. Procede de las costas del sur de Australia y representan el emblema marino de la parte meridional de la isla.

seahorse2

 

Allí se les conoce por leafies. “Foliáceo” significa con forma de hoja, y por eso se le bautizó así a este animal, porque tiene en su cuerpo muchas prolongaciones con dicho aspecto, que le sirven para camuflarse. Los disfraces que logran ponerse los dragones marinos son espectaculares; parecen algas que se mueven por el mar y toman el color del fondo marino por el que estén nadando.

Curiosa reproducción

Igual que los caballitos de mar, en esta especie es el macho el que se encarga de llevar los huevos, que son de un color rosa brillante muy característico. Las hembras se los depositan en la cola a través de unas especies de tubos, y allí se oxigenan durante la gestación. Durante las nueve semanas que dura este proceso, los huevos van cambiando de color hacia el naranja o el púrpura. Cuando eclosionan, el macho los expulsa con un extenuante esfuerzo que dura entre uno y dos días, y en el que va dando golpes con su cola a todo lo que encuentra a su paso.

Formas de vida del dragón de mar

De todos los huevos que eclosionaron apenas vivirá un 5% de ellos. Pero desde su nacimiento los dragones de mar ya son autosuficientes, se alimentan de plancton y cuando crecen cazan crustáceos.

Son animales muy lentos que viven en aguas poco profundas de hasta 20 metros, cerca de arrecifes de coral o rocas, y viven solos o emparejados. Su principal problema para sobrevivir es la contaminación marina, ya que estas zonas están cada vez más dañadas.

Sin duda la naturaleza es perfecta y estas especies brindan a las aguas marinas una preciosa y colorida apreciación. ¿No te parece?

¿Conocías los dragones marinos? Son hermosos, ¿verdad? Si te interesó esta información, ayúdanos a compartirla.

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here