Lo cierto es que muchos de nosotros no estamos plenamente familiarizados con el concepto de la ecotecnología. Aunque actualmente carece de una definición afianzada, hace referencia a todos aquellos dispositivos, métodos y procesos que buscan propiciar una relación de completa armonía entre el medio ambiente y la satisfacción de las necesidades humanas, incluidas las económicas. En Ecología Útil te exponemos 4 ecotecnologías para que puedas convertir tu casa en un hogar ecológico y evitas consecuencias irreversibles en el medio ambiente. ¿Te animas a contribuir al desarrollo sostenible?
4 tecnologías para tu propio hogar ecológico
Aprovechamiento de la energía solar
Para producir electricidad de origen renovable, debemos servirnos de un sistema fotovoltaico. Este tipo de energía transforma la energía solar en energía eléctrica sin emitir ningún tipo de polución, evitando la emisión de gases de efecto invernadero. Pero todavía presenta numerosas ventajas más. En primer lugar, el sol es una fuente de energía inagotable, por lo que fomenta la independencia energética entre los países, sin depender tampoco de otros recursos como el agua o el viento. Otra ventaja es que la instalación de estos sistemas puede adaptarse a prácticamente cualquier lugar y puede ser de cualquier tamaño. Los módulos tienen una larga duración vital (pueden durar hasta 25 años) sin requerir demasiado mantenimiento y además ofrecen un ahorro de entre el 50 y el 99%, en función de las necesidades del cliente.
Electrodomésticos ecológicos para las tareas domésticas
La compra de electrodomésticos con mayor grado de eficiencia energética se convierte en un acto indispensable si quiere introducirse el concepto de sostenibilidad en un hogar. Para ello, las primeras marcas se han apresurado a desarrollar este tipo de modelos de gran tamaño relacionados con tareas de la limpieza y la cocina (lavadora, frigorífico, secadora, horno…) que permiten el ahorro de energía. ¿Cómo puedes identificarlos? Fácil. Obtendrás toda la información necesaria a través de la etiqueta de eficiencia energética.
El empleo de calentadores solares
La energía empleada en tu casa para calentar agua supone aproximadamente el 47% de tu gasto energético. Este tipo de sistemas evitan completamente la contaminación y captan la energía limpia e inagotable del sol. Así, la inversión en los calentadores solares vale enormemente la pena, pues pueden llegar a durar varios años con un cuidado muy fácil y sin necesidad de ser reemplazados. Además, el equipo no te estorbará robándote espacio en tu vivienda, ya que suele instalarse en la azotea. Si todos estos motivos te parecen aún insuficientes, el sistema cuenta con un tanque para mantener el agua caliente en su interior, algo de agradecer en los días nublados.
Aire acondicionado ecológico
Sí, también existe la versión ecológica del aire acondicionado, el gran protagonista de nuestros veranos. Con él, obtendremos una refrigeración sobresaliente mientras contribuimos al medio ambiente. Y es que además de saludable y beneficioso, este sistema está capacitado para ahorrar hasta un 90% de energía respecto al aire acondicionado tradicional, con un impacto medioambiental mucho menor.
Las marcas cada vez ponen más énfasis en el respeto al medio ambiente y al desarrollo sostenible. Este hecho da lugar a soluciones energéticas que además de ayudar a ahorrar energía también son ecológicas. Desde Ecología Útil, no sólo te animamos a que te unas a esta filosofía construyendo tu propio hogar ecológico, ¡sino también a que nos dejes un comentario coméntandonos qué te parecen estas alternativas!