Es obvio que los cambios que el ser humano está produciendo, y ha producido en nuestro planeta, se han tornado casi irreversibles, y es por eso que los científicos buscan desesperadamente alternativas viables al uso de las energías perecederas que actualmente consumimos. Conoce más de este interesante tema.

¿En qué consisten las tecnologías ecológicas?

Obviamente es imprescindible el decidido apoyo político que inculque nuevas formas sociales de pensar, y esto pasa por la aceptación de dichos políticos a dichos cambios, algo que suele encontrar la barrera de los enormes intereses económicos que giran en torno a las explotaciones energéticas actuales.

Sin embargo, la precaria situación del Planeta Tierra está empezando a superar algunas de estas barreras, y cada vez hay más financiación para la búsqueda de alternativas sostenibles viables, para el desarrollo de nuevas formas energéticas y nuevas tecnologías que cumplan con los requisitos no ya de sostenibilidad del planeta, sino de la supervivencia del mismo.

¿Que nos augura el futuro tecnológico?

Es aún ciencia ficción el hecho de que la humanidad pueda sobrevivir fuera de nuestro hogar la Tierra, así que nos toca, si es que no queremos ser barridos del mapa de la existencia como humanidad, variar en mucho nuestros modos de actuar tan irresponsables.

Actualmente se están formulando una serie de propuestas e ideas cuya realidad en el futuro podría ser una las formas en las que la humanidad de entonces colabore en el mantenimiento y sostenimiento del ecosistema planetario.

Ecologia

Ejemplos de algunas de ellas son

La fotosíntesis artificial

Dado que la cuantía energética que proviene del sol, en una hora, es mayor que la que consumen todas las actividades humanas en un año, hay proyectos científicos que tratan de conseguir, a base de un sustituto de aceite, una hoja artificial que imitase el proceso de fotosíntesis para aprovechar ese caudal de energía proveniente del sol.

Dicha hoja contiene una especie de colector de la energía solar que se haya entre dos películas, las cuales producen oxígeno y también hidrógeno. Al sumergirlas en agua en presencia de luz solar, liberan hidrógeno, que dicen los científicos, puede ser usado en pilas que generen electricidad. Asimismo, por el lado inverso de la hoja, habría una ligera capa de cobalto con la cual se produciría oxígeno.

Una diferencia básica con respecto a las hojas orgánicas, es que en vez de producir material orgánico a partir del CO2, proyectan que esta “hoja artificial” genere una especie de hidrocarburo cuyo uso como combustible paliaría en mucho el futuro déficit de combustibles fósiles.

Y este es sólo uno de los muchos ejemplos de futuros proyectos de eco inventos que están circulando entre los medios científicos.

Otro que ya se está llevando a la práctica, fruto de una idea por entonces de ciencia ficción, es el de los súper árboles, que actualmente están en uso en una de las zonas del mundo con mayor consumo energético: Singapur.

Son árboles integrados en las ciudades equipados con placas solares para captar la luz solar. Dichos súper árboles se halan recubiertos por toda una espesa capa de diferentes especies vegetales que son regadas mediante un sistema de depósito que recoge el agua vertida por las lluvias, y con el cual también se riegan las diversas zonas verdes, los invernaderos y las fuentes que rodean a dichos árboles, creando pequeños sistemas auto sostenibles.

Como vemos, son muchas las posibilidades presentes y futuras para menguar el impacto y tal vez hasta revertir las consecuencias del mismo en nuestro Planeta Tierra.

Comparte estas informaciones para que haya cada vez mayor conciencia que ayude a la creación de este nuevo horizonte.