Seguramente sabes ya de los beneficios que la agradable costumbre de beber tiene para nuestra salud. La ciencia moderna viene corroborando esto desde hace tiempo, sobre todo respecto al té verde. Pero menos conocida es la existencia del té blanco y sus maravillosas propiedades saludables. En Ecología Útil queremos compartir contigo esta información curiosa en relación a los tipos de y la razón por la que te decimos que el blanco puede ser aún mejor que el verde.

¿Qué diferencias existen entre té negro, verde, rojo y blanco?

Todos los tipos de nos vienen de la misma planta, la Camellia Sinensis, originaria de la China. Lo que hace la diferencia es el modo en que es cosechada y procesada antes de que llegue a nosotros.

tecuandoblancoesmejorqueverde3Conoce los tipos de té

1.- El té negro es el que comúnmente nos sirven en cualquier parte del mundo cuando pedimos té. En este té las hojas han pasado por un proceso de fermentación que resulta en un producto final con un contenido mayor de teína que otras variedades de té, teniendo por ello un efecto estimulante mayor en quien lo consume, aunque este efecto nunca sea comparable al que nos produce el café. Además, a diferencia de otras variedades, el té negro posee una menor proporción de antioxidantes y otros nutrientes.

2.- En el caso del té verde, sus hojas han sido deshidratadas para evitar la fermentación, lo que da como resultado un menor efecto estimulante, pero hace que se conserven de mejor manera no solo todos los fitonutrientes y antioxidantes, sino además su aroma y sabor.

tecuandoblancoesmejorqueverde4

3.- En cuanto al té rojo se trata de un té verde que es sometido a un proceso tradicional de larga fermentación. Este proceso hace que tenga el más alto nivel de teína y que sea más estimulante que los otros, y que se le aprecie en la cultura china como portador de grandes beneficios para la salud, tales como ser coadyuvante en la depuración y desintoxicación de nuestro organismo, así como en la reducción del colesterol malo y en la pérdida de sobrepeso.

4.- ¿Qué hace tan especial al té blanco? Se dice que en la antigüedad este té estaba reservado a la realeza china. La principal diferencia está en la recolección de las hojas, de las que se seleccionan las más tiernas cuando apenas están brotando de la parte de la planta conocida como «yema». El nombre que se le da a este té proviene de una especie de fino vello de color blanco que muestran estos brotes.

La cosecha temprana de estos brotes hace que el contenido de catequinas, uno de los más importantes químicos naturales presentes en el té y responsable de la mayoría de las propiedades saludables que se le atribuyen, esté contenido en el té blanco en una proporción mucho más alta que en cualquier otro, lo que explica las cualidades excepcionales de esta bebida.

Dar en el blanco

Son muchos sus beneficios, pero entre los mejor sustentados por investigaciones científicas serias están los siguientes:

– Es excelente para el buen funcionamiento del corazón y de todo el sistema cardiovascular.

– Ayuda al combate de virus, hongos y bacterias.

– Fortalece el sistema de defensa inmunitario del organismo, sobre todo cuando está enfrentando problemas.

– Algunos componentes han demostrado una efectividad clínicamente comprobada combatiendo varios tipos de cáncer.

¿Cómo tomar el té blanco?

Puedes tomarlo con tranquilidad, ya que otra excelente noticia es que prácticamente no tiene riesgos o contraindicaciones. Según desees, puedes disfrutar una o varias tazas al día.

tecuandoblancoesmejorqueverde2

Lo ideal, tanto para que aproveches al máximo sus maravillosas propiedades, como para que degustes mejor su delicado y agradable sabor, es que no utilices agua hervida al prepararlo. Haz una infusión preferiblemente con las hojas del; si esto no te fuese posible, adquiere alguna presentación más comercial del té blanco. Calienta el agua, pero evita que llegue a hervir, entonces agrégala al y tapa por unos 6 o 7 minutos máximo; tiempo suficiente para que disfrutes de esta verdadera bendición de la naturaleza, venida hasta nosotros desde el Lejano Oriente.

Si no conocías las variedades de que están a tu disposición y no sabías de la existencia del maravilloso té blanco, déjanos un comentario y dinos cuál de los tipos de té elegirías para consumir.