Mucho se habla en la actualidad acerca del consumo de productos ecológicos o productos orgánicos; sin embargo, poco hemos analizado la contribución que puede significar su consumo para el bienestar del planeta. En Ecología Útil queremos brindarte información que te ayude a determinar cómo ciertos alimentos pueden beneficiar más que otros al medio ambiente.
¿Qué alimentos puedo consumir para contribuir al cuidado del medio ambiente?
Se ha dicho que pequeñas contribuciones de todos los ciudadanos pueden hacer una gran diferencia al buscar un mundo sustentable, donde el equilibrio entre nuestras necesidades y las del medio ambiente prime. Cuando hablamos de alimentación es posible buscar una armonía entre nuestra salud y el cuidado del medio ambiente al momento de alimentarnos.
Cada actividad humana requiere consumo de energía, lo que redunda en una emisión de gases de invernadero y en la utilización en mayor o menor medida de ciertos recursos. Las actividades humanas que generan alimentos se pueden clasificar en lo que se llama “eficiencia energética”, es decir, la relación entre energía consumida en producción y energía que el producto entrega.
En principio los vegetales poseen mayor eficiencia energética; solo requieren agua, fertilizantes y plaguicidas. Pero eso sí, tenemos que realizar algunas consideraciones:
- Una gran parte del gasto de energía está dado por el transporte de alimentos. Por este motivo es que se deben preferir alimentos locales. También alimentos de temporada, ya que estos requieren menos costo de transporte, menos cadena de frío y son más productivos.
- Se debe considerar el consumo de recursos de un producto determinado. Por ejemplo, el arroz requiere un gran consumo de agua.
- Para ciertos climas y suelos algunos cultivos son más productivos. Por esto es preferible elegir los cultivos más productivos de la región que habitas.
- Son preferibles, también, los cultivos que requieren menor consumo de fertilizantes y plaguicidas (esto varía en cada región).
¿Por qué la ganadería requiere mayor consumo de energía?
La ganadería produce mayor consumo de energía y recursos por varias razones: en principio, requiere mayor superficie, lo que implica deforestación y erosión de suelos (la FAO calcula que cerca del 70% de las áreas de pastoreo de América Latina y el Caribe se encuentran en proceso de degradación).
Por otro lado, muchos animales consumen granos, lo que conlleva a un gran consumo de recursos para producir carne. Por ejemplo, para producir 1 kg de pollo se requiere 2.5 kg de maíz, para 1 kg de carne de cerdo, 3.54 kg de maíz.
Si bien los rumiantes requieren consumo de pastos, pueden producir metano como subproducto; este es un gas de invernado. En general, el consumo de carne debe ser moderado. El departamento de salud del Reino Unido recomienda no consumir más de 500 g de carne a la semana para un adulto promedio. Claro que esto no siempre se cumple.
Como verás, en casi toda actividad humana es posible un equilibrio y la alimentación requiere información y algo de esfuerzo. Piénsalo, después de todo la recompensa será para nosotros mismos pues el planeta es de todos los que lo habitamos.