El Rejuvelac es una bebida de origen vegano, que es fermentada y se utiliza mucho en las dietas veganas, una dieta que produce muchos beneficios para el organismo y la salud. Aquí te enseñaremos las propiedades que tiene esta bebida y también la forma en que podrás prepararla en tu propia casa.
¿Qué componentes tiene Rejuvelac?
Rejuvelac contiene probióticos. ¿Qué quiere decir esto? Los probióticos son microorganismos que existen en algunos alimentos y que contribuyen en la digestión, al equilibrio de la flora intestinal y a desarrollar anticuerpos mejorando el sistema inmunológico. Estos microorganismos, que encontramos en ciertos alimentos como el yogur, no son dañinos para el ser humano, salvo en el caso de personas inmunodeficientes.
El Rejuvelac puede ser utilizado para fermentar queso, hacer limonadas, hacer batidos o, en su defecto, ingerirlo solo. También puedes obtener un sabor dulce agregádole pasas, dejándola fermentar para hacer un delicioso champagne. Posee también los beneficios de la vitamina B, que ayuda al metabolismo del oxígeno y a quemar azúcares transformándolos en energía, por lo que es excelente para perder peso.
Esta bebida no se debe cocinar si se desean aprovechar las enzimas que ayudan a la digestión, y su sabor es parecido al vinagre, pero más suave. A la hora de preparar Rejuvelac es indispensable esterilizar los utensilios; esto se puede hacer, por ejemplo, hirviéndolos.
¿Cómo prepar el jugo Rejuvelac?
Para hacer esta bebida se debe contar con los siguientes materiales:
1 taza de germinados (puede ser cereal, quínoa o legumbres, como lentejas)
3 tazas de agua
1 paño limpio
1 recipiente o jarra de vidrio
Preparación: colocar las semillas de germinados en el recipiente de vidrio, agregando las tres tazas de agua. Taparlo con el paño, que no debemos olvidar que debe estar limpio. Luego, debes dejar reposar el recipiente en un lugar oscuro al menos 24 horas (entre más horas mejor, es aconsejable 48 horas). La temperatura debe estar entre los 20 y los 25 grados. Ya cuando el color del agua esté blanca transparente es hora de finalizar el proceso. Con un colador retiras los granos del líquido y tapas el recipiente. El preparado se puede colocar en la nevera hasta cuatro semanas; entre más tiempo esté refrigerada, más fuerte será el sabor.
Listo, ya puedes disfrutar de tu Rejuvelac. Atención: el sabor es parecido al limón y no deber oler mal, en caso de que sea así, se puede deber a que los granos utilizados eran de mala calidad o a que el lugar de la fermentación no estaba a una temperatura adecuada. Disfruta ahora mismo de tu bebida vegana y de todas sus propiedades para potenciar tu salud.