Como sabes el uso de combustibles fósiles está perjudicando cada vez más el medio ambiente. El uso de vehículos propulsados por gasolina y diesel está creciendo mucho, sobre todo en los últimos años. Reino Unido y otros muchos países han tomado la determinación de prohibir el uso de vehículos diesel y gasolina para el año 2040. Esta medida, junto con otras muchas, ayudará a aliviar la contaminación del aire de este país. ¿Quieres saber más sobre esta medida? En Ecología Útil te contamos la medida de Reino Unido con la que quiere prohibir el uso de coches de gasolina y diesel en 2040.
Reino Unido quiere prohibir el uso de coches de gasolina y diesel en 2040
Reino Unido ha tomado una determinación sin precedentes. Quiere prohibir el uso de coches de gasolina y diesel para el año 2040. De hecho, ya ha hecho una partida presupuestaria para llevar a cabo esta propuesta. Esta tiene como principal objetivo mejorar el medio ambiente. Así pues, el gobierno del Reino Unido ha elaborado una iniciativa de 3.000 millones de libras para mejorar la calidad del aire. De ese total, 255 millones van a ir destinados a la medida de prohibir el uso de coches de gasolina y diesel para el año 2040.
Hay que tener en cuenta que eliminar los coches de diésel y gasolina del mercado es muy difícil. Por tanto, esta tarea requerirá aproximadamente unos 25 años. No obstante, el Departamento de Medio Ambiente, Agricultura y Asuntos Rurales ha acelerado otros aspectos del proceso. Uno de ellos ha sido minimizar el tiempo que tienen los consejos para realizar sus planes de mejora de la calidad del aire. Este tiempo ha sido reducido de 18 meses a 8. Pretendiendo, de esta forma, que se agilicen las medidas para mejorar el medio ambiente.
Si los consejos no cumplen los objetivos establecidos por el gobierno se tomarán medidas drásticas. Así pues, se restringirá el uso de vehículos diesel en las horas punta. También pueden tomar medidas en cuanto a la carga de estos vehículos para desplazarse de un lugar a otro. Estas medidas extremas no tienen otro objetivo que mejorar la calidad del aire de todo Reino Unido. Hay que aclarar que no todas las medidas tienen carácter restrictivo. El gobierno, también pretende promover el uso de infraestructuras más ecológicas.
También se pretende fomentar el uso de coches eléctricos. El gobierno ayudará a que los ciudadanos se sensibilicen sobre la mejora que supondrá utilizar este tipo de vehículos frente a los diesel y los gasolina. De esta forma, van a obligar a instalar diferentes puntos de carga. Estos se instalarán en las autopistas y en las áreas de servicios. Como venimos diciendo, estas medidas que suponen prohibir el uso de coches de gasolina y diésel mejorarán, sustancialmente, la calidad del aire.
Como ves, los ciudadanos podemos hacer pequeñas acciones que ayuden a mejorar el medio ambiente. Sin embargo, son los gobiernos los que tienen que tomar partida y establecer medidas que ayuden a paliar el efecto invernadero. Cuéntanos, ¿Qué te ha parecido esta medida de prohibir el uso de coches de gasolina y diesel? ¿Crees que es viable? ¿conoces otras medidas para mejorar el medioambiente? Déjanos tus comentarios, ¡estaremos encantados de leerte!