Decía el poeta, filósofo y Premio Nobel de Literatura Rabindranath Tagore, en una de las frases más sentidas y valiosas sobre el medio ambiente: «Convierte un árbol en leña y arderá para ti, pero no producirá flores y frutos para tus hijos.» En efecto, la modernidad y el afán inagotable del hombre por satisfacer sus necesidades y deseos, nos ha llevado a lastimar profundamente el medio ambiente con el que contamos para desarrollar nuestra vida. Afortunadamente, cada vez son más las personas que se suman a un movimiento de conciencia ambiental que se ha vuelto indetenible. Esta nueva cultura se traslada a todos los ámbitos de nuestra vida, desde la forma en que nos alimentamos hasta los más lindos regalos sostenibles con los que agasajamos a nuestros seres queridos.
La era del plástico y de los materiales que agreden al medio ambiente ha ido quedando atrás, y debe seguir haciéndolo. Las toneladas de plástico y desechos en el fondo de los océanos, la tala de áreas verdes que son el hábitat natural de miles de especies animales y vegetales, y productos químicos que dañan la capa de ozono, son muestras más que suficientes de la necesidad de cambiar de dirección. El mundo así ha ido entendiéndolo. La creciente industria de los más diversos productos, hechos a base de materiales sostenibles, ecológicos y biodegradables, bien lo demuestran. Acompáñanos a conocer los más lindos e interesantes regalos con los que podrás sorprender a esa persona especial, y además proteger el medio ambiente. ¡Veamos!
Regalos sostenibles y creativos para sorprender
La posibilidad de incorporar detalles sostenibles y ecológicos a tus regalos de cumpleaños, aniversarios o fechas especiales, es sin duda una idea genial. Ante una avalancha de consumismo, las opciones ecológicas representan la posibilidad de hacer regalos más especiales y de una forma consciente, sino que muchas de ellas te permiten trabajar con tus propias manos, para sumar cariño y personalización a esos detalles. Veamos las mejores ideas de regalos sostenibles, y en los que puedes sumar tu creatividad.
1. Mochila ecológica de papel
Este es uno de los regalos sostenibles más prácticos y útiles, que puede servir a grandes y chicos por igual. Se trata de una opción de mochila que, aunque es de papel, ¡es súper resistente! Encontrarás diferentes modelos y tamaños, de acuerdo a tus gustos. Suelen ser resistentes a las salpicaduras de agua y muy cómodas. Tanto para un pequeño que va a la escuela, como para los oficinistas que requieren ir a todos lados con sus agendas y materiales de trabajo, este es un regalo encantador. Generalmente la encuentras en color natural, o en el color de tu preferencia, pintada con serigrafía.
2. Tazas de fibra de bambú
¿A quién no le gusta un café humeante para empezar el día con energía? Para prácticamente todo el mundo, las tazas son un elemento común de la cotidianidad. Pero además de las tradicionales versiones de cerámica o plástico, tienes geniales opciones ecológicas y sostenibles, como las tazas de fibra de bambú. Se trata de herramientas compuestas mayoritariamente de fibra de bambú, y además de almidón de maíz fermentado. Sus componentes son reciclables y totalmente respetuosos con el medio ambiente. Puedes tenerla en color natural, o personalizarla con los colores de tu preferencia.
3. Cuadernos ecológicos
Uno de los más clásicos y apreciados regalos sostenibles son los cuadernos ecológicos. Puedes conseguir libretas solas, agendas, y también acompañadas con bolígrafos ecológicos. Los cuadernos suelen estar hechos con papel reciclable, cartón o corcho para las tapas. Es uno de los regalos que mejor permite la personalización. Puedes intervenir la tapa con dibujos propios, o dejar mensajes en alguna de sus páginas. También, si lo prefieres, imprimir una imagen representativa en su portada.
4. Memoria USB con cartón reciclado
En la era digital, prácticamente todo el mundo está conectado a su ordenador, su celular y sus archivos más importantes. En este sentido, las memorias USB siguen siendo un regalo completamente práctico. Puedes encontrarlas en su versión sostenible, con cuerpo de cartón reciclado y funda de corcho natural. Se trata de una opción de regalo que seguramente será bien valorada. Si lo deseas, puedes personalizar tu detalle, imprimiendo un mensaje o figura en el cuerpo del pendrive o en la funda.
5. Maletín de corcho
¿Quieres hacer un regalo que le guste a ese amigo ejecutivo que tiene siempre su laptop consigo? ¿O a tu hermana estudiante, que lleva sus guías y libros a todas partes? Una genial idea de regalo sostenible es un maletín de corcho. No sólo se trata de una pieza estética y elegante, sino también completamente amigable con el medio ambiente. Encontrarás variedades de diferentes tamaños, diseños y distribución de bolsillos. Sus asas son cómodas y resistentes, y también puedes regalarlo en el encantador color corcho natural o personalizarlo a un color con serigrafía.
Por último, recuerda que el complemento perfecto para tus regalos sostenibles y ecológicos, es la envoltura. Usa papel reciclado, lazos de materiales orgánicos, y permítete ejercer toda tu creatividad, para que ese obsequio sea único desde el empaque.