Ser emprendedor y a la vez cuidar el ambiente no tiene porque ser incompatible. Cada vez hay más interés en todo el mundo en alternativas de negocio que permitan tener un buen nivel de vida y ser respetuosos con el medio ambiente. En Ecología Útil te presentamos algunas experiencias e ideas en torno al uso de bicicletas que, en algunos casos, también te permite ejercitarte y tener una mejor condición física. a la vez que haces negocios.

Comparte tu bicicleta

Imagina una red para compartir bicicletas. Si no estás usando la tuya, ¿por qué no ganar dinero mientras otro la usa? Esta es la filosofía de la empresa estadounidense Spinlister, que cuenta con una página web en la que se publica una lista de bicicletas disponibles que puedes alquilar por día si la necesitas, o en donde también puedes poner la tuya en alquiler para ganar algo de dinero. La empresa hace de intermediario entre el que renta y el usuario que la presta para su alquiler, con normas de uso bien concretas. Y para el caso de que haya que repararlas, también gestiona los pagos.

En algunos países han puesto en marcha sistemas municipales de alquiler de bicicletas ofreciendo un sistema de transporte económico y ecológico, que permite a las personas trasladarse sin contaminar por toda la ciudad y evitar, a su vez, la congestión de tráfico. ¡Todo ayuda!

Bicicletas eléctricas

Este es el caso de la empresa mexicana Electrobike. Ofrecen bicicletas que funcionan con energía eléctrica mediante una pila recargable, que puedes cargar conectándola a una toma de 110 voltios; entre una y tres horas y media (según el modelo) y estará cargada y lista para usar.

Con estas bicicletas eléctricas puedes recorrer entre 30 y 40 kilómetros sin pedalear y brindan un rendimiento promedio de 100 km por un kilowatt/hora. Y claro que cada vez que gustes, o cuando se quede sin batería, puedes volver a pedalear. Son una buena opción en el tráfico; te trasladas en menos tiempo y tienen planes de financiación, seguros por robo o accidente, y también servicio de mantenimiento cada seis meses. ¿No te parece una buena opción de vehículo para trabajar con ellas si lo necesitas?

Bicicletas fabricadas con frascos de champú

Excelente idea diseñada por el artista plástico uruguayo Juan Muzzi, que desde hace treinta años vive en Brasil: las bicicletas Muzzicycle. Su cuadro es fabricado con todo tipo de plásticos, desde frascos de champú y botellas, hasta piezas de carro. Para cada una de estas bicicletas ecológicas se emplean unas 200 botellas y se requiere un 95% menos de energía para producirlas. Son ligeras y absorben las imperfecciones del suelo para que no repercutan en tu cuerpo. Reciclado y moderno, una gran opción, ¿a que sí?

Bicicletas de bambú

Bamboocycles es una empresa mexicana de bicicletas fabricadas en bambú y fibra de carbono. Son ergonómicas, ligeras y resistentes, convirtiéndose además en un producto amigable con el ambiente. Eso sí, para comprar una de éstas debes encargarla, porque solo las hacen bajo pedido. Además… ¿sabías que los cultivos de bambú generan 30% más de oxígeno que los otros árboles? Así que ya sabes, si tienes que adquirir una para trabajar, piensa en una bicicleta ecológica.

Encomiendas en dos ruedas

Es el caso de Eco Delivery y Bici Entrega, empresas venezolanas que ofrecen servicios personalizados de entrega de encomiendas en bicicleta, de forma rápida y respetuosa con el ambiente. Si necesitas encontrar un trabajo, quizás puedas iniciar tu propio emprendimiento similar a este, ¿no?

Además existen muchas necesidades del colectivo ciclista que las usa para trasladarse, hacer ejercicio, compartir con familia y amigos que podrías satisfacer muy fácilmente si eliges este medio de transporte para trabajar:

– Tiendas con todo el equipamiento necesario.

– Renovación y venta de bicicletas.

– Diseño de indumentaria cómoda, a la moda, ecológica y adecuada para ciclistas.

– Organización de recorridos especiales y rutas nocturnas.

– Puntos de venta en la calle con facilidades para aparcar las bicicletas.

– Publicidad en bicicletas que sea 100% biodegradable.

Como puedes ver, existen muchas posibilidades de hacer negocios de forma respetuosa con el ambiente. Si tienes otras ideas de negocios ecológicos, compártelas con nosotros dejando un comentario y comparte éstas de aquí también con tus amigos.