Existen diversas formas de aprovechar el calor del sol. En este caso lo utilizamos en el hogar, sin necesidades de costosos aparatos que nos hacen gastar dinero y energía eléctrica. ¿Quieres saber más?
¿Cómo obtener energía del sol?
Nosotros podemos disfrutar de esta cálida adquisición y lo logramos a través de ventanas, muros y tejados. De aquí parte su nombre: sistemas pasivos.
Las estructuras bioclimáticas utilizan este método para aprovechar la radiación del sol, beneficiándose así de los principios físicos básicos, como la radiación, la conducción o la convección. Esto se debe a la forma de la arquitectura de la casa; colocando ventanas grandes y utilizando materiales de incorporación solar se puede ayudar a que este proceso se realice.
Unos de los principios básicos es el hecho de distribuir este calor en la casa en general, en especial cuando afuera la temperatura comienza a descender. Tener una casa cálida en noches de frío extremo a través de este método es sumamente eficiente.
¿Qué son las viviendas bioclimáticas?
Cuando hablamos de viviendas bioclimáticas nos referimos a aquellas que aprovechan la energía solar mediante sus grandes ventanas, muros y tejados. Ya esto lo sabemos, pero podemos colaborar con chimeneas solares o galerías de interiores que son consideradas también SSP.
La termodinámica juega un rol importante en estos sistemas, ya que no solo deseamos captar la energía solar para nuestra comodidad, sino que debemos utilizar otros tipos de energías, como la termosolar o por medio de paneles fotovoltaicos. La ubicación de los principales sistemas solares es importante a la hora de la distribución de la energía; los ventanales o claraboyas deben ser de un color traslucido que permita la incorporación de la radiación solar en nuestro hogar.
¿Cuáles son los métodos que se utilizan?
Entre los sistemas que existen y que hemos mencionado anteriormente, es de importancia acotar que los mismos deben estar orientados estratégicamente para su distribución mediante diversos métodos como la convección o aberturas de regulación. También puede ser utilizada de manera mixta.
Finanzas y medio ambiente, todo puede mejorar
Disminuir la utilización de los artefactos eléctricos es una forma positiva de pensar en el medio ambiente. Y renovar este tipo de energía, como lo es la luz solar, es un pensamiento ambientalista que conlleva a una convivencia mejor con nuestro medio. Aclarado este punto, es necesario que entendamos que la energía solar es un recurso muy útil que no se está aprovechando como es debido. Crear casas bioclimáticas y utilizar estos sistemas solares pasivos es un comienzo, así que te invito a ti también a comenzar a pensar en verde.