Si eres amante de la música, entenderás que es muy posible que con su ayuda puedan obtenerse importantes beneficios incluso para la salud. Queremos compartir contigo valiosa información en relación con la musicoterapia, que te dejará más que convencido para seguirla adorando. Esperamos te sea de mucha utilidad…

La musicoterapia, una estupenda terapia alternativa

La musicoterapia es una disciplina que se basa, según la Real Academia de la Lengua, en el “empleo de música con fines terapéuticos, por lo general psicológicos”. Sin embargo, la Federación Mundial de Musicoterapia la define de una forma más compleja: “La musicoterapia es la utilización de la música y/o de sus elementos musicales (sonido, ritmo, melodía y armonía) por un musicoterapeuta cualificado, con un paciente o grupo, en el proceso diseñado para facilitar y promover comunicación, relación, aprendizaje, movilización, expresión, organización y otros objetivos terapéuticos relevantes, con el fin de lograr cambios y satisfacer necesidades físicas, emocionales, mentales, sociales y cognitivas.”

guitarist

Es una terapia alternativa que, ayudada por la música y sus elementos, genera muchos beneficios en las personas en varios niveles: físico, emocional, social, mental y, si queremos decirlo así, también en el nivel el espiritual. Sin importar raza, edad, sexo o si la persona tiene o no una enfermedad, la musicoterapia es es buena para todo el mundo.

Orígenes y razón de ser de la musicoterapia

No se encuentra una fecha exacta para el origen de la musicoterapia. Los primeros datos escritos que aparecen en el siglo XIX pertenecen a papiros fechados hacia el 1500 a.C, donde se habla de los poderes de la música para curar y calmar el espíritu y la mente. Sin embargo, es sabido que la música se utilizaba en ritos relacionados con la religión, la curación o en eventos mágicos mucho antes, en la Prehistoria. Por lo tanto, podemos decir que la musicoterapia es casi tan antigua como el ser humano.

Evolución de la musicoterapia a través de la historia

En la antigua Grecia la musicoterapia se basaba en la teoría de los modos o teoría del Ethos. Ya en esa época los griegos se dieron cuenta que dependiendo de las armonías o modos en que estaba compuesta la música, ésta provocaba unos estados de ánimo u otros. Por ejemplo, el primer modo estaba de camino entre lo triste y lo alegre; otros representaban lo lacrimógeno, el carácter marcial y guerrero, el lamento, la elevación del alma, la lascivia, etcétera. Así que ya en esta época eran capaces de usar la música para cambiar el estado en el que se encuentra nuestra alma.

Es muy posible que la musicoterapia pueda hacer mucho más por ti de lo que imaginas. De todas maneras, puede ser una excelente terapia para algunos de tus amigos o conocidos. ¿Te gustaría que alguno de ellos conociera los beneficios terapéuticos de la música? Entonces, ¿qué esperas? Comparte esta información con ellos.