Los datos curiosos de Asia nos revelan un continente de maravillas alucinantes. Una inmensidad de paisajes, edificaciones histórica, gastronomía y cultura lo definen como un de los destinos más interesantes y ricos sobre la tierra. Pero, más alla de ello, es en los hábitos y costumbres de los locales en donde encontramos una de las facetas más alucinantes de este lugar. Bien sabemos que la naturaleza en Asia es rica y salvaje. Pero, ¿Has escuchado hablar sobre qué es el Sintoísmo? A continuación, te lo contamos.
¿Qué es el Sintoísmo?
Algunas culturas orientales practican una serie de rituales en honor a la naturaleza en Asia. En Japón, China y algunos otros países del continente, sienten un gran respeto por la vida en todas sus formas. De allí que algunas corrientes filosóficas no subestimen nada y no eliminen ninguna especie animal o vegetal. Muy al contrario de la filosofía occidental, que observa la naturaleza desde el beneficio, la utilidad o la desventaja que ésta pueda proporcionar a la humanidad.
Cuando hablamos de qué es el sintoísmo, también conocido como Shinto, nos referimos a una antigua religión autóctona de Japón. Con más de dos mil años de historia, el sintoísmo es una de las tradiciones religiosas más arraigadas en la cultura japonesa. Aunque es difícil precisar una definición exacta del término, debido a su naturaleza diversa y sin dogmas rígidos, su esencia se encuentra en la creencia en los kami, las fuerzas espirituales que residen en todos los aspectos de la naturaleza y en los antepasados venerados.
Shinto significa «Vía de los Kami». La veneración por los kami, divinidades o espíritus poderosos, está en la esencia misma del Shinto. Este el nombre de la religión original, nativa del Japón e incluye la adoración de los espíritus de la naturaleza. Algunos kami son locales y son conocidos como espíritus o genios de un lugar en particular, pero otros representan objetos naturales mayores como el Sol.
Los orígenes y la evolución del Sintoísmo
Cuando profundizamos en qué es el sintoísmo, su orígen y evolución a lo largo de la historia, nos encontramos con que se desarrolló de manera orgánica en el Japón antiguo, antes de la llegada de las influencias externas. Su origen se remonta a las prácticas chamánicas y animistas de los pueblos indígenas de la región, en las que la naturaleza en Asia se alzaba como protagonista. A lo largo del tiempo, se fueron incorporando elementos de la mitología y las tradiciones locales, así como influencias budistas y confucianas.
Durante gran parte de la historia de Japón, el sintoísmo no se percibiócomo una religión formalmente organizada, sino más bien como una colección de creencias y prácticas arraigadas en la vida cotidiana de las personas. Sin embargo, a fines del siglo XIX, el gobierno japonés impulsó una separación entre el sintoísmo y el budismo, y se estableció la Asociación de Sintoísmo Estatal para promover una versión más institucionalizada de esta tradición religiosa.
Creencias y prácticas con la naturaleza en Asia
El sintoísmo se caracteriza por su enfoque en la armonía con la naturaleza y el culto a los kami. Si bien los kami son espíritus divinos que residen en diversos elementos naturales, como árboles, ríos, montañas y fenómenos naturales, también se pueden componer por los los antepasados fallecidos. Recordemos que la naturaleza en Asia es vista como un Dios creador.
No solo consideran las formas vegetales, si no el conjunto que lo conforman como un gran cuerpo humano que necesita sus extremidades: el cuerpo, la cabeza y la sangre, por ejemplo. Los orientales honran también a las plantas, las flores, los árboles, las rocas y el fluido del agua. No en vano los chinos utilizan la frase: “El Chi cabalga por el viento y se detiene en los límites del agua”.
Reconocer qué es el sintoísmo parte también por develar algunas de los prácticas y costumbres más comunes. Por ejemplo, en esta religión se realizan rituales de purificación, adoración en santuarios, festivales y peregrinaciones a lugares sagrados. Los rituales de purificación suelen llevarse a cabo mediante el lavado de manos y boca en una fuente de agua ritual. En los santuarios, siguen los realizan ofrendas de alimentos, bebidas y oraciones a los kami.
El Sintoísmo en la Sociedad Japonesa
El sintoísmo ha dejado una profunda influencia en la sociedad y la cultura japonesa. Aunque muchas personas en Japón se consideran a sí mismas seguidoras del sintoísmo, también es común que los japoneses practiquen otras religiones, como el budismo o el cristianismo, al mismo tiempo. El sintoísmo se entrelaza con otros aspectos de la vida japonesa, como festividades tradicionales, ceremonias de paso y eventos nacionales.
Hay que tener presente que en Japón, el número de practicantes de esta religión representa el 84% de la población. Quienes la practican, contemplan la naturaleza en Asia desde una recreación de la vida. Ahora bien, en la cultura local, además de conocer qué es el Sintoísmo, también sabemos de su interrelación con otras filosofías de patrones similares. Es por ejemplo el caso del Taoísmo, en la que ven en la naturaleza el orden y equilibrio cósmico como patrón a seguir, en el cual las energías llamadas Yin son nutrientes y protectoras, mientras que las Yang son aquellas de la naturaleza donde se impulsa la vida.
En definitiva, la naturaleza en Asia es magnética, no solo por lo que podemos apreciar a simple vista, sino también por el simbolismo espirutual detrás de cada pequeño detalle. Si eres, como nosotros, amante de la naturaleza, te dejamos con este artículo sobre los principales beneficios de cuidar a los árboles.
Y tu, ¿Sabías qué es el Sintoísmo? ¿Qué opinas sobre esta corriente? Anímate a dejarnos todas tus opiniones en un comentario. ¡Estraemos encantados de leerte! ¡Hasta la próxima!