¿Cuáles son los beneficios de la chía?¿Para qué sirve? La chía es un súper alimento de moda, pero ¿qué es exactamente?

¿Cuáles son sus beneficios?

La chía o Salvia hispánica es una planta lamiácea nativa del centro y sur de México, Perú y Guatemala, que en su origen maya significa fuerza y en la lengua náhuatl aceitoso.

Fue un alimento básico durante siglos para los mayas y los aztecas porque sus semillas tienen muchísimas vitaminas, minerales, calcio, boro y ácidos grasos. Concretamente la chía es uno de los alimentos con más ácido graso alfa-linoleico omega 3 que existen. Además de esto la semilla tiene un contenido elevadísimo de fibra, es muy protéico y no contiene gluten.

Por hacer alguna comparación podemos decir que la chía tiene cinco veces el calcio y ocho veces el fósforo de la mejor leche, dos veces el potasio de los plátanos, tres veces más hierro que las espinacas, unas catorce veces el magnesio del brócoli, dos veces más fibra que la avena o cualquier otra semilla, tres veces más antioxidantes que los arándanos o siete veces más omega 3 que el salmón entre muchas más características.

¿Sorprendido?, aún hay más

Todo esto ya es suficiente para considerar introducir la chía en nuestra alimentación, sin embargo tiene otros beneficios.

La semilla de chía se mete en agua y se deja reposar unos minutos. Debido a la gran cantidad de fibra soluble que tiene,  el peso de la semilla al entrar en contacto con el líquido  aumenta enormemente, unas 10 veces, y es una de las cualidades por lo que se usa como alimento en dietas para adelgazar; por su poder saciante. Al pasar el tiempo se convierte en una especie de gelatina sin sabor.

Además de su poder saciante nos ayudan a estar hidratados, así que son recomendables si haces ejercicio.

Gracias al potasio y a las proteínas que tiene, comerlas se convierte en una dosis extra de energía para nosotros y gracias a los ácidos omega 3 nos calman los dolores articulares y nos ayuda a mantener el pelo y nuestra piel brillantes.

Por último gracias a sus propiedades antioxidantes y depurativas nos ayudan a eliminar líquidos y toxinas y a prevenir la oxidación celular.

Sin embargo hay que tener cuidado con ellas si eres hipertenso o hipotenso, o si te estás medicando con anticoagulantes o con aspirinas ya que pueden tener algunas contraindicaciones en esos casos.

No cabe duda que el consumo de chía es muy benéfico. Platícanos si tu ya la consumes en la sección de comentarios, y que opinión tienes sobre ella.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here