Lo  fácil que resulta cultivar tanto naranjas como limones te sorprenderá tanto que dejarás de comprar cítricos. ¡En serio! Entérate aquí a qué nos referimos.

Menos naranjas y limones comprados, más cultivados

Claro que con lo que dijimos antes no nos estábamos refiriendo a dejar de comerlos, sino a dejar de comprarlos, pues si tienes un patio o un lugar en tu casa en el que haya luz, una maceta y muchas ganas, podrás tener tus naranjos y limoneros orgánicos sin salir de tu hogar. También podremos cultivar melocotones y casi cualquier otro árbol frutal en casa, siempre y cuando se adapte a nuestra zona climática.

naranjas2

En nuestras macetas podemos plantar árboles frutales enanos, que se llaman así no porque el fruto que dan sea más pequeño, sino porque crecen menos y tienen menos ramas, por lo que son ideales para tenerlos en nuestra casa y poder abastecernos de varios tipos de frutas, entre ellas estos deliciosos cítricos.

¿Cómo plantarlos? ¡Es muy fácil!

  1. Elegimos los árboles a plantar. Hay que estar seguros de que con nuestras condiciones climáticas puedan crecer sin problema.
  2. Después necesitamos elegir las macetas. Podemos elegir materiales ecológicos o reciclables en primera instancia, o comprar algunos tradicionales. Cuánto más grande sea la maceta, más cantidad de suelo y agua necesitará. Los árboles enanos crecerán hasta los 2 metros, aproximadamente.
  3. Colocamos piedras pequeñas al fondo de la maceta que nos ayudarán con el drenaje. Pon encima: suelo y nutrientes y después el árbol. Luego tápalo con más tierra y agua hasta llegar al borde de la maceta.
  4. Ya está plantado, ahora solo hay que cuidarlo y esperar a que dé sus frutos.

Algunas consideraciones a tener en cuenta

limones3

  1. Cuando te dediques a plantar naranjos y limoneros verifica que tengan la raíz desnuda; es decir, no los trasplantes con tierra del anterior lugar.
  2. Plántalos en primavera, así no sufren heladas y pueden aprovechar más horas de luz. Procura que estén en un lugar donde no sople el viento.
  3. Es muy importante que la maceta tenga un buen drenaje, y que los riegues bien, sin demasiada agua para que no se pudran.
  4. En invierno mete los árboles en casa para que no les dañen las condiciones climáticas, y en verano no dejes que se te sequen.
  5. Aliméntalos cada 6 meses de nutrientes y cámbialos de maceta cada un par de años.
  6. No dejes que parásitos o pulgones campen a sus anchas en tus árboles cítricos. Evita las plagas, mucho mejor si logras hacerlo con productos naturales, sin intervención de químicos.

Si tienes árboles de este tipo en tu casa, sea en macetas o directamente en el suelo, cuéntanos tu experiencia en la sección de comentarios. También puedes compartir el artículo con quien te pueda ayudar en casa con esta labor y ¡anímense a tener limones y naranjas orgánicas!