A menudo pensamos que aquellos alimentos que nos proporcionan los nutrientes que nuestro cuerpo necesita solo se encuentran en el reino animal, y por ello asociamos siempre un buen plato de carne con alimentación saludable. En cambio, hoy queremos presentarte a una gran protagonista del reino vegetal: la col rizada. Esperamos que esta información te seduzca a comer un plato lleno de grandes nutrientes.
El valor nutricional de los vegetales
Cuando hablamos de col rizada nos estamos refiriendo a una variedad vegetal relacionada o emparentada con el brócoli, la col y la coliflor, llamada así por el aspecto característico de sus hojas.
Pero tal vez lo más interesante de la col rizada, no sea tanto su aspecto o incluso su sabor; lo que es más importante de resaltar es su valor nutricional:
- Gran contenido de calico, flavonoides del tipo de la kercetina y el kaempferol, una gran variedad de vitaminas A, C y K, así como potasio, hierro y un alto contenido en fibra. La presencia de estos compuestos hacen de la col rizada un alimento extraordinariamente completo. Es más, una sola porción de col rizada proporciona más del 20% de la dosis que diariamente se recomienda consumir de las vitaminas antes nombradas.
- Las altas dosis de vitaminas presentes, hacen de la col rizada un excelente antioxidante y la presencia, además, de compuestos del tipo de los isotiocianatos convierten a este vegetal en un alimento idóneo para combatir la presencia de tumores malignos de vejiga, así como de próstata, ovario, colon y mamas, reduciendo el riesgo de este tipo de cánceres.
- Un elevado contenido en fibra no solamente es fundamental para combatir la obesidad y el sobrepeso, sino que también ayuda a mantener nuestro sistema digestivo limpio, y por su capacidad de unirse a los ácidos biliares, son coadyuvantes en la reducción de la hipercolesterolemia.
¿Cómo podemos consumirla?
La col rizada (más conocida como kale) posee una gran versatilidad culinaria; muchos platos pueden prepararse combinando vegetales entre sí o con algunas fuentes de proteínas e incluso con granos. Te invitamos a buscar alguna receta que la incluya y poner manos a la obra en pro del mejoramiento de tu salud.
Así que no lo dudes, adquiere una buena cantidad de col rizada y comienza a disfrutar de sus propiedades beneficios.
Imágenes : M a n u e l, Lablascovegmenu, Houston Ruck