¿Sabes lo que son las ecoetiquetas? ¿Conoces la importancia de esto para la protección del medioambiente? ¿Buscas las respuestas a estas preguntas? Sigue leyendo entonces, porque ¡Ecología Útil te las presenta!
Las bondades de las etiquetas ecológicas
Las ecoetiquetas, también conocidas como etiquetas ecológicas, no son más que logotipos elegidos por el gobierno o alguna entidad oficial para catalogar e identificar los productos que más aportan a la conservación del medio ambiente. Éstas son colocadas en los productos por parte del fabricante de forma voluntaria, ya que no hay ninguna ley que lo regule.
Los productos que cumplen ciertos criterios ecológicos son catalogados con una ecoetiqueta cuya validez se extiende por un periodo de tres años. Éstas son algunas de las ecoetiquetas más conocidas:
- Etiqueta Ecológica Europea: es la etiqueta que presentan los productos ecológicos que se comercializan bajo la Unión Europea y significa que, en comparación con productos similares, el que lleva la etiqueta es más seguro para el medio ambiente. Es fácil de reconocer pues consiste en el grafismo de una flor en la que cada uno de sus pétalos son estrellas comunitarias.
- Punto verde: es la que indica que el fabricante pagó para que el envase de este producto se recicle de forma selectiva y así evitar que llegue a contaminar.
- Reciclable: es aquella donde el material con el que está confeccionado el producto puede ser reciclado y aprovechado nuevamente. Las flechas que aparecen en esta ecoetiqueta representan los 3 estados del proceso de reciclaje: recogida, transformación en otro producto y embalaje.
Ecoetiquetas más específicas
Existen también otras etiquetas reglamentadas que los fabricantes gustan de colocar en sus productos como, por ejemplo:
- Algunas que se usan para resaltar ante otros productos como: producto ecológico, libre de cloro, no daña la capa de ozono, etcétera.
- Las que indican que el producto luego de su vida útil puede ser reciclado siempre que se lleve a un vertedero especial; su reciclaje depende de la buena fe del usuario.
Eso sí, estas otras etiquetas no son muy fiables, pues en muchos casos no ofrecen ninguna garantía de que el producto aporte algo a la salud del medio ambiente.
¿Te interesó esto? ¿Prestas atención a las ecotiquetas cuando adquieres algún producto? Gracias por seguirnos y, como siempre, nos encantará recibir tus comentarios.