¿Te gusta la Coca Cola? ¿Te gusta la Fanta? ¿Te gustan los refrescos o gaseosas en general? Antes de seguir bebiéndolos, deberías leer el siguiente artículo…

Reduzcamos los refrescos

A mucha gente le encantan los refrescos, y aunque sabemos que no son muy saludables, nos pasa lo mismo que con el alcohol o el tabaco: no es tan fácil dejarlos, ¿no?

refreshments

 

En el caso de las gaseosas, es muy difícil, ya que contienen sustancias adictivas, ¡muy adictivas!, como la cafeína y algunos químicos que crean este efecto.

Motivos para dejar las bebidas gaseosas

  • Como hemos dicho antes, son adictivas, y las cosas adictivas normalmente no son buenas…
  • Poseen oxalatos, sustancias que pueden generar cálculos renales.
  • Contienen benzoato de sodio. El benzoato aumenta nuestros niveles de sodio y no nos permite absorber potasio. Esto puede generar reacciones alérgicas, asma o urticarias, entre otras dolencias.
  • En menos de veinte minutos, la cantidad de azúcar que contienen los refrescos pasa a la sangre y libera mucha insulina. Al hígado no le queda más remedio que actuar y convertir todo el azúcar en grasa, que se acumula en sitios indeseados y que nos hace engordar. Pero no contento con eso, veinte minutos después, el hígado vuelve a enviar más azúcar a la sangre, pues en este momento ya hemos absorbido la cafeína.

metal

  • Es malo para los dientes, ya que produce caries. También reduce nuestro esmalte dental, pues el azúcar y los ácidos lo disuelven.
  • Cuando expulsamos fosfato de nuestro cuerpo, este se lleva consigo el calcio, y la falta de calcio es una de las principales causas para que nuestros huesos no estén sanos y fuertes. Los refrescos contienen mucho ácido fosfórico, por lo que su consumo eleva los niveles normales de fosfato en nuestra dieta, causando todo esto osteoporosis y debilidad en los huesos.
  • Beber sodas aumenta en ¡un 80%! el riesgo de padecer diabetes.
  • Las bebidas gaseosas suelen contener altas dosis de jarabe de maíz, que posee fructosa. Si bebemos demasiados refrescos, la fructosa nos sube los niveles de azúcar que, además de ser perjudicial para la diabetes, puede generar enfermedades cardiovasculares.
  • Los gases crean un déficit de vitamina B6 en nuestro organismo, y esta vitamina es muy importante, puesto que metaboliza proteínas y carbohidratos.
  • Su efecto diurético genera mala hidratación.
  • No tienen ningún tipo de nutrientes esenciales.
  • El abuso de refrescos genera ansiedad, insomnio y nerviosismo.

Es impresionante la cantidad de efectos nocivos que tienen las bebidas gaseosas. Incluso muchos de estos efectos negativos no los conocemos y la verdad es que no se les da la divulgación necesaria para la importancia que tienen. De hecho, es más el poder que tiene la publicidad que incentiva a tomar este tipo de bebidas, que la concientización que muchas campañas y especialistas de la salud natural han tratado de generar hasta el momento.

Para revertir esta situación es fundamental que compartamos este tipo de información con nuestros familiares y amigos, para apoyarlos en el cuidado de su salud. ¡Adelante y gracias por compartir!