Existen muchos remedios caseros que superan a cualquier medicamento de receta médica, solo que a veces no los conocemos lo suficiente y no sabemos cómo usarlos. Aquí en Ecología Útil nos preocupamos porque estés informado de las mejores alternativas naturales para problemas de salud cotidianos. En esta ocasión te presentamos a la panacea del momento: el jengibre.

¿Conoces al jengibre?

Aunque su sabor es picoso y para muchos algo desagradable, el jengibre es uno de los vegetales que mayores propiedades tiene para cuidar la salud. Es originario de la familia de las plantas zingiberáceas, y su raíz conformada por tubérculos es utilizada en infinidad de productos naturales. La planta llega a crecer hasta 90 centímetros y posee frondosas hojas de 20 centímetros cada una.

ginger

El jengibre crece en las regiones tropicales del planeta, pero la mejor producción se desarrolla en países como India, Australia y Jamaica; los grandes mercados del jengibre también se encuentran en Perú y en China. La cocina asiática usa mucho este ingrediente como base para exquisitos platillos y salsas. La raíz o rizomas de jengibre son utilizados como aperitivos o condimento para comer carnes de cordero, cerdo, gallina y pollo.

Las propiedades del jengibre

El jengibre es excelente para regularizar la digestión, calmar la tos y aliviar el dolor de garganta. Es perfecto para estimular el sistema nervioso central, energizar el cuerpo y prevenir enfermedades crónicas, por su alto contenido de antioxidantes. También es un excelente antirreumático. Algunas investigaciones científicas aseguran que el jengibre es indicado para las náuseas en las mujeres embarazadas. Sin embargo, no es recomendado en personas con gastritis agudas que están siendo tratadas con analgésicos y antiinflamatorios.

Degusta el té de jengibre: ¿cómo prepararlo?

Necesitas:

  • 10 uvas pasas
  • 1 naranja
  • 1 bulbo de Jengibre
  • Azúcar
  • Miel y agua

Elaboración:

Toma 6 tazas de agua y ponlas a hervir. Corta la naranja en ruedas con su cáscara. Corta las uvas y el jengibre. Una vez que haya hervido el agua, introduce las rodajas de naranja, las ruedas de jengibre y las uvas. Deja reposar durante 20 minutos y luego agrega el azúcar o la miel. Ya tienes preparado este saludable té de jengibre.

El uso casero del jengibre

Si lo que necesitas es combatir una fuerte gripe, congestión nasal y fiebre, mezcla pequeñas rodajas de jengibre con jugo de limón y miel en un té o infusión. Los dolores de estómago y gases, puedes combatirlos mezclando trozos de jengibre, hinojo y cortezas de cáscara sagrada en un té caliente.

Esperamos que estas recomendaciones de uso del jengibre como medicina natural te ayuden a potenciar tu salud, y si te parece de utilidad, no olvides compartir estos secretos con tus amigos.