Durante años hemos demostrado que nuestra creatividad es el pilar para el desarrollo sostenible en nuestro planeta. Un ejemplo claro de esto lo pueden apreciar en la construcción con cartón arrugado. Veamos entonces todo los beneficios del uso de este material:
El cartón corrugado se ha hecho muy famoso en los últimos años utilizándose para la fabricación de muebles, como estanterías, columnas, camas, escaleras, escritorios, mesas y ¿por qué no?, habitaciones hechas en su totalidad de este material. Un ejemplo que sobresale de su uso en esta área es la oficina de la empresa publicitaria holandesa Nothing que está enteramente construida de cartón.
Parece difícil de creer, pero ¡es cierto!
En búsqueda de un diseño económico y funcional para su oficina, los dueños de esta empresa acudieron a los diseñadores Joost van Bleiswijk y Alrik Koudenburg, quienes decidieron realizar el diseño y ambientación de la oficina enteramente con cartón arrugado. Al igual que a ustedes, la propuesta asombró a todos y en seguida se llevó a cabo.
En su construcción el único material que se utilizó fue el cartón, usando técnicas especiales para el ensamble de las piezas. La idea de utilizar un material reciclable y barato para la construcción de oficinas es impresionante, ¿no les parece?
Su durabilidad y resistencia
Entre los beneficios más interesantes de este material está su durabilidad; aunque parezca débil, se ha comprobado que el cartón es muy resistente y fuerte. Además, en el caso que sea necesario recambiar alguna mesa o pieza en especial que se dañe, sería muy sencillo y económico este proceso.
Diseño, estructura y funcionalidad
Los diseños que se llevan a cabo con cartón corrugado en su mayoría son sencillos y minimalistas, lo que permite apreciar la belleza del material en sí de una manera original. Volviendo a la oficina holandesa, se puede apreciar que cada espacio ha sido diseñado con un carácter funcional, prevaleciendo en ella solamente los elementos más básicos e indispensables.
No cabe duda de que es un trabajo de diseño digno de admirar, no solo por utilizar técnicas revolucionarias para el ensamble de la misma, sino por la utilización de los espacios, la ambientación y el uso de materiales reciclables que son gentiles con el medio ambiente. Por esto podemos decir que es una experiencia única de la que quizás algún día nos beneficiemos todos. ¿Qué te parece?