Las ciudades del futuro ya casi están en el presente, tanto en planos como físicamente, en algunos espacios citadinos delimitados dentro de otros mayores. Son las llamadas ciudades o espacios inteligentes.
Las nuevas ciudades tendrán por lo menos tres atributos: máxima autonomía, respeto por el medio ambiente y mucha inteligencia electrónica.
La máxima independencia
Puede que suene antipático, pero a los espacios inteligentes les podría resultar muy dañino relacionarse con los espacios no inteligentes.
Imagina que tienes la maqueta de una ciudad donde ha logrado instaurar un sistema de transporte amigable con el ambiente, y un habitante de una ciudad no inteligente pretende entrar con un coche que no cumple con los estándares de emisiones del espacio inteligente…
Los habitantes de la ecociudad desearían poder prohibirle la entrada a ese coche, pero quizás no puedan…
Una de las principales áreas de conflictos con las ciudades del futuro será política, eso seguro. Será una prioridad la manera de organizarse y legislar para conciliar los espacios inteligentes con los no inteligentes.
No cabe duda de que los espacios inteligentes intentarán conseguir la máxima autonomía.
Transporte ambientalista
En la ecociudad del futuro se podrá ir de cualquier sitio a otro, con seguridad y comodidad, por medios autónomos.
La movilización a píe, en bicicleta y por otros medios de tracción humana será fácil y sin riesgos de accidentes de tránsito.
Habrá un cambio en el patrón de las emisiones al ambiente. Se emitirá mucho sudor, favoreciendo adicionalmente la salud de los habitantes y se reducirán las emisiones de los medios de transporte clásicos.
Los medios de transporte masivos se nutrirán de fuentes de energía limpias, como la energía solar.
Manejo de desechos
Los desechos sólidos, líquidos y gaseosos serán reciclados y aprovechados al máximo. El agua de desecho será íntegramente tratada y convertida en agua potable.
Las áreas verdes se abonarán con el compost producido en el tratamiento de los desechos orgánicos. Se aprovecharán la energía y los sólidos en suspensión contenidos en los gases de desecho.
¿Te gustaría una ciudad así? Entonces comienza adoptando un comportamiento lo más ambientalista posible en la ciudad en la que vives. Será tu pequeño aporte al futuro, independientemente de que llegues o no a ver los resultados.
¿Crees que tu país o tu ciudad podrían desarrollarse ecociudades? Comenta con nosotros si lo ves posible, o comparte con tus amigos e intercambien opiniones.