Los huevos son económicos y deliciosos para incluir en una gran variedad de recetas fáciles de preparar. Son una excelente fuente de proteínas, aportan vitamina E, selenio, hierro, zinc, carotenoides, y tienen una amplia gama de beneficios para tu salud que te presentaremos a continuación.

Beneficios de los huevos para tu salud

  • Ayudan a cuidar tu peso: por ser ricos en proteínas, ayudan a formar masa muscular y a reducir el apetito.
  • Fortalecen tus huesos: son una excelente fuente de vitamina D, esencial en la asimilación del calcio.
  • Buenos para tu cabello y uñas: sus aminoácidos y minerales mejoran la calidad de las uñas y contribuyen a fortalecer el cabello.

embryo

  • Excelentes para tus ojos: son ricos en luteína y axantina (dos carotenoides que le dan a la yema su color característico). Estos poderosos antioxidantes contribuyen a mantener la salud de los ojos y a prevenir problemas como las cataratas y la degeneración macular (relacionada con la edad, que produce ceguera), y además ayuda a protegerlos de los rayos ultravioletas.
  • Alimentan tu cerebro: son ricos en colina, un neurotransmisor que ayuda a mejorar la salud cognitiva. Son una buena fuente de folatos, que mantienen las células nerviosas contribuyendo a que el cerebro funcione apropiadamente. Por su contenido en vitamina B12, participan de la producción de mielina, una membrana que aísla cada nervio en el cerebro y en la médula espinal, permitiendo la transmisión de los impulsos nerviosos a lo largo de las neuronas.
  • Contribuyen a la salud de tu corazón: muchas veces hemos escuchando la conveniencia de reducir el consumo de huevos a dos o tres por semana o de consumir solo la clara. Sin embargo, investigaciones recientes (como la realizada en la Universidad de Alberta, Canadá, y publicada en la revista Food Chemistry) demuestran que lo que incide en los niveles de colesterol en la sangre es el balance entre las grasas insaturadas y las saturadas, no la ingesta de colesterol, y que comer un huevo al día dentro de una dieta equilibrada no tiene ningún efecto sobre los niveles de colesterol.

La yema, además, tiene una proteína específica que bloquea la agregación de las plaquetas (responsables de la coagulación de la sangre) en el interior de los vasos sanguíneos, lo que reduce el riesgo de ataques cardíacos.

Si son orgánicos, mucho mejor

Los huevos que consumimos normalmente provienen de gallinas de granja que nacen, mueren, comen y eliminan sus desechos en el mismo lugar, casi sin poder moverse, y que son alimentadas con harinas de pescado o soya probablemente transgénica, a las que se añaden vitaminas, proteínas y minerales. A las gallinas les son colocados antibióticos en la comida debido a la cantidad de enfermedades que pueden padecer al vivir hacinadas.

Los huevos orgánicos provienen de gallinas que crecen en libertad, corren y descansan a su antojo. Son alimentadas con granos, comen algunas hierbas, gusanos e insectos.

Los huevos orgánicos son mas sabrosos y, según varios estudios, contienen más vitamina A, carotenoides y vitamina E que los convencionales, sin los riesgos de las hormonas y las sustancias químicas.

En Ecología Útil te recomendamos esta opción más respetuosa con la naturaleza y más beneficiosa para tu salud. Búscalos en granjas cercanas y en comercios de productos naturales.

Ahora que sabes de los grandes beneficios de este pequeño tesoro, incluye a los huevos en tu alimentación equilibrada, y comparte esta información con tus familiares y amigos, seguro a muchos les viene muy bien.