Las fresas o frutillas, de nombre científico fragaria, son unas plantas rastreras de la familia Rosaceae. Su fruto se llama de igual manera, y es lo que nos comemos con gran alegría gracias a su color, textura y, sobre todo, a su sabor tan dulce.

berry

Pero su sabor no es lo mejor de comer frutillas, sino que su composición y propiedades la convierten en una fruta medicinal con usos muy beneficiosos para nuestra salud.

¿Cuál es la composición de las fresas?

Las fresas se componen mayoritariamente de agua, seguido de cerca por hidratos de carbono. Pero además, dentro de estas frutitas nos podemos encontrar grandes cantidades de fructosa y de vitamina C y, aunque en menor medida, también con dosis importantes de vitamina A y E. Otros componentes son varias clases de vitamina B, como la B1, B2, B3 o B6 y muchos minerales como hierro, fósforo, calcio y yodo, pero sobre todo potasio y magnesio.

Usos medicinales y saludables de las fresas

La composición de las fresas enriquece nuestro organismo en diversos campos:

  • strawberriesSon diuréticas: gracias a su gran cantidad de agua logran que no retengamos líquidos, función muy interesante para ayudarnos a perder peso y adelgazar. Dichas propiedades diuréticas también son excelentes para personas que padecen hipertensión o que tienen cálculos renales o el ácido úrico alto.
  • Antiinflamatorias: la vitamina C es una sustancia antioxidante; esto nos ayuda a reducir inflamaciones musculares. Pero también actúa en otros ámbitos, como el sistema inmune al que fortalece.
  • Desinfectante natural: esto lo logra gracias a algunos ácidos orgánicos que posee.
  • Apoyo para el corazón: nos ayuda a evitar accidentes cardiovasculares gracias a su alta cantidad de ácido fólico, lo que también es bueno y recomendable para mujeres embarazadas y para gente con anemia.
  • Beneficiosas para el hígado: evitan la aparición de ictericia en el hígado, ya que impide que se formen piedras en la vesícula y en los conductos biliares (una de las principales causas de la aparición de ictericia).

Son muchos los beneficios que podemos obtener al consumir frutas y son muchas las enfermedades que podemos mantener alejadas de nosotros. Es por ello que tener a mano información de las mejores terapias usando frutas es de sumo valor.

¿Te parece ahora que las fresas pueden hacer algo por tu salud? ¿Qué usos le darías a las frutillas que antes no conocías? ¿Aumentarías definitivamente el consumo de las fresas en tu dieta? ¿Cómo y con qué frecuencia te gustaría consumirlas?