En cada casa existen diversos materiales o productos que pueden dañar tu salud a través de toxinas que los mismos emanan; como por ejemplo, adhesivos, pinturas y materiales de construcción, entre otros. En este artículo te enseñamos qué cosas son las que no debes tener en tu hogar para crear una casa ecológica libre de tóxicos.
¿Cuáles son estos productos tóxicos?
Compuestos orgánicos volátiles: como mencioné anteriormente estos son los más comunes en nuestros hogares: pinturas, barnices, productos de limpieza, etcétera. Para prevenir cualquier problema con estas sustancias, debemos colocarlas en lugares ventilados donde no representen un daño para nosotros y nuestras familias. Hay que tratar de comprar lo necesario; es decir, en cantidades justas, para evitar la acumulación de productos y, por último, tratar de buscar artículos con bajo contenido en VOC.
Ftalatos: son químicos relacionados con el plástico en general, y los encontramos en algunos productos, como perfumes y cortinas de baño. Es muy complicado no mantenernos en constante contacto con esta sustancia química; sin embargo, debemos evitarla en las comidas, por lo que no es recomendable tener materiales de plástico en la cocina, como envases por ejemplo, y evitar calentar comida en el microondas en estos contenedores.
Formaldehídos: podemos encontrar este material en nuestras casas en todo lo relacionado con madera prensada que se hacen con resina de urea; por ejemplo, madera contrachapada, MDF, tableros de partículas, entre otros. Esto puede provocar que se te pongan los ojos llorosos con frecuencia e incluso ha ocasionado cáncer en animales de laboratorio.
Petróleo: y por último, pero no menos dañino, el petróleo. Para poder tener un ecohogar es necesario evitar casi por completo esta sustancia en casa. Puedes comenzar comprando un coche eléctrico o híbrido, pero en muchos casos ésta no es una opción. Claro que de tenerla, es recomendable. La idea es el simple hecho de poseer la menor cantidad de cosas en el hogar, ya que el petróleo lo encontramos en casi todo, hasta en el esmalte de uñas.
Un ecohogar es más que solo tener un lindo jardín; representa la importancia de no estar contaminados por estos químicos. Por eso se persigue la idea de tratar de aminorar este problema tan común en los hogares del mundo. Ten tu ecohogar y tu familia lo agradecerá.