Casi todos los regímenes alimenticios y las recomendaciones médicas para tener una mejor salud incluyen al pescado como una poderosa fuente de nutrientes. ¿Sabes por qué es tan altamente recomendado? En Ecología Útil te presentamos todo lo que necesitas conocer para estar muy informado y apoyar tu salud.

Pescado: calidad alimenticia sustentable

Una magnífica fuente de proteínas y nutrientes lo constituyen los pescados. Un nutriente esencial es ácido docohexanoico, también llamado DHA, uno de los famosos “ácidos grasos Omega 3”. El DHA posee un rol muy importante en el desarrollo neuronal, especialmente en el desarrollo de la retina y cortex visual en etapas de desarrollo embrionario y post-fetal.

fish

También se sabe que el consumo de DHA adicional al mínimo recomendado resulta en una mejora en el desarrollo mental en los niños, facilita la formación de neurotransmisores, mejora el sistema inmunológico en adultos y ayuda a atenuar algunos síntomas del Alzheimer.

Otro ácido graso importante de la familia de los Omega 3, es el ácido eicosapentanoico o EPA, que tiene la capacidad de prevenir infartos al miocardio, al reducir la síntesis de triglicéridos y aumentar la degradación de otros ácidos grasos en el hígado.

En general los peces de aguas frías, tales como salmón, bonito, trucha, atún, anchoveta, etcétera, tienen mayor contenido de DHA y EPA. Algunos otros productos, como ostras, cangrejos, camarones y langostas también lo poseen.

Este tipo de ácidos grasos no se encuentran en productos vegetales, aunque es posible encontrarlos en algunas microalgas y en productos enriquecidos artificialmente, aunque existe mayor disponibilidad en los pescados de agua fría (está contenido entre 4 y 10 veces más en pescados que en productos enriquecidos con DHA).

¿Qué especie de pescado es la que más se utiliza en el planeta?

De los 73.6 millones de toneladas de pescado extraídas en 2010, alrededor de 8 millones corresponden a anchoveta, que es la especie con mayor extracción en el mundo. El 99% de la anchoveta extraída se utiliza como insumo para la harina de pescado, que a su vez se utiliza para la alimentación de ganado y aves de corral, lo que representa una gran pérdida de rendimiento en la capacidad alimenticia para poblaciones humanas.

salmon-trout

Otros productos que deben preferirse a la hora de alimentarnos saludablemente son los peces provenientes de cultivos, en especial los que provienen de cuerpos de agua artificiales, ya que en muchos lugares la introducción de especies foráneas ha significado el desplazamiento de especies nativas, tal como ha ocurrido con la introducción de truchas en ríos de Chile y en lagunas de Perú.

Se espera que hacia el año 2030 la mayor captura mundial provenga de la acuicultura y es a lo que debemos apuntar si queremos consumir pescados frescos para mejorar la alimentación, la nuestra y la de nuestra familia.