El aguacate o palta es el fruto del árbol del mismo nombre, originario de México y Guatemala. Es del país mexicano de donde proviene su nombre, de la palabra náhuatl “ahuáctl”, que significa testículo debido a la forma en la que cuelga de los árboles.

Esta fruta laurácea es uno de los valores gastronómicos más importantes de México y uno de los más conocidos a nivel mundial, y sus propiedades son muy interesantes. Su sabor es muy característico y la textura por dentro es parecida a la mantequilla.

avocados

Aunque se utiliza en muchos platillos tradicionales, el que más se conoce y ha dado la vuelta al mundo es el famoso guacamole.

Propiedades del aguacate

El aguacate está cargado de vitaminas. Tiene elevadas dosis de vitamina A, C, E y B1 (también llamada tiamina), y en menor medida B2 y B3, junto con carotenos como la luteína, el alfacaroteno y el betacaroteno. Además posee muchos minerales como el hierro, el calcio, el zinc, el potasio (¡más que un plátano!) o el magnesio, entre otros. Estas dos características convierten a la palta en un complejo multivitamínico natural.

Pero también contiene proteínas y ácidos grasos, como el ácido oleico y ácido fólico, y es un alimento muy energético, ya que tiene muchas calorías y cuenta con una cantidad apreciable de fibra dietética.

Beneficios del aguacate

Por su composición, el aguacate es un alimento muy sano para nuestro organismo.

avocado

  1. Es bueno para el corazón. Esto se debe al ácido oleico que nos ayuda a bajar el colesterol malo y a subir el colesterol bueno.
  2. Pero el beneficio para el corazón no se acaba aquí, ya que el ácido fólico es un importante luchador contra los ataques del corazón y los derrames cerebrales.
  3. El potasio lo convierte en un regulador natural de la presión arterial. Y también sirve de ayuda contra algunas enfermedades cardíacas o fallos cerebrovasculares.
  4. Es anticancerígeno gracias a los carotenos y a los tocoferoles presentes en la vitamina E. Estas sustancias inhiben la aparición de células cancerígenas en próstata y mama, pero también evitan que se reproduzcan.
  5. Por último, la palta ayuda a cuidar nuestra piel y a mantenerla nutrida.

¿Y tú?, ¿consumes palta? Si tienes alguna forma particular o muy sabrosa de consumir aguacate, la puedes compartir dejando un comentario aquí mismo.