Es muy común coger un libro antes de descansar de un largo día, bien sea para distraernos, aprender o estudiar. Pero esto cambia cuando nos enteramos de que la tecnología ha desarrollado una manera de hacerlo sin comprar material físico: estamos hablando de los libros electrónicos. Te invitamos a explorar si es sana o no la lectura con estos nuevos dispositivos.

La realidad de la lectura electrónica

Leer a través de tu tablet, laptop o smartphone o dispositivo e-book se ha hecho una costumbre diaria, lo que no sabemos es cómo esta tecnología afecta a nuestra salud.

Al igual que dormir con la televisión encendida, las lecturas electrónicas proporcionan una alteración en nuestro sueño; es decir que la mente no descansa, debido a la iluminación que brindan las pantallas de nuestros dispositivos electrónicos. Este acto altera nuestros patrones de sueño, impidiendo así que descansemos de manera sana.

kindle

Varios estudios de una importante universidad han demostrado que leer a través del iPad o la tablet cuatro horas antes de dormir no es saludable, como se mencionó con anterioridad, debido a la iluminación de las pantallas led. El sistema cardiovascular se muestra afectado a consecuencia de un sueño incorrecto; esto a su vez puede proporcionarnos enfermedades de alto impacto, como el cáncer.

En dicho estudio se trabajó con una población de muestra (los lectores electrónicos)  y una de control (lectura física tradicional), lo que demostró que la disminución de una hormona llamada melatonina es evidentemente lo que afecta nuestro reloj biológico y, a consecuencia de esto, el sueño no es eficiente.

Nuestra salud afectada, pero ¿y el medio ambiente?

Es importante destacar que el uso de estos aparatos electrónicos para leer, ya sean las tablets o los e-books, afecta si lo hacemos en nuestras horas de descanso o cuatro horas antes del mismo. Sin embargo, la población mundial se ha acostumbrado a trabajar horas frente a un ordenador, lo cual es igual de dañino. Ahora bien, cuando hablamos de las ventajas que esto acarrea al medio ambiente, podemos tener varios puntos en consideración:

ipad

  • Diminución de la tala de árboles: al disminuir el consumo de material físico, las empresas encargadas de proporcionar papel frenan la producción y, por ende, la tala.
  • Las impresiones en físico: esto también afecta nuestro medio ambiente por los químicos que se utilizan.
  • La imprenta o prensa: esta producción física es diaria, y en general al momento de ser leído, el producto se desecha o se utiliza para crear más basura. Esto en cambio no sucede con la prensa digital.

Es importante conocer las ventajas y desventajas de los libros electrónicos, ya que de esta manera somos conscientes de las decisiones que tomamos encontrando así la que sea más sana para nosotros y nuestro planeta. Después de esto, podremos correr la voz y aconsejar a los que nos rodean. Y tú, ¿tienes un e-book?