Con el fin de que podamos participar de la cruzada a favor del reciclaje, debemos comenzar a conocer un poco más a los distintos materiales con los que están fabricados los productos que queremos reciclar. Comencemos ahora con el vidrio; aquí te lo presentamos.

¿Sabes todo sobre el vidrio?

¿Crees que lo sabes todo sobre el vidrio? Veamos… Este es un material inorgánico que está elaborado por arena de sílice, caliza y carbonato de sodio, que se obtiene a una temperatura de 1500 grados centígrados.

glass (2)

Es transparente, rígido y frágil porque puede quebrarse. Es muy utilizado por las industrias para envasar o embotellar productos alimenticios de manera que se conserven en perfectas condiciones.

Los múltiples usos del vidrio

El vidrio puede ser trabajado para conformar numerosos objetos como lentes, vasos, frascos, botellas, ventanas, puertas, floreros y otros recipientes de usos múltiples. Además, representa la forma más pura de almacenamiento, debido a que los materiales que lo componen no son tóxicos ni poseen sustancias químicas que pudieran afectar la salud en las personas.

El vidrio artesanal

Su uso es realmente muy antiguo; muchos historiadores datan sus orígenes en Siria, en el siglo I a.C., para luego ser trasladado por el Mediterráneo hacia el Imperio Romano.

glass

Desde ese entonces el vidrio se utilizó para hacer botellas y hasta joyas. Así pasó posteriormente a España, donde se hacen hermosos trabajos en los que se elaboran piezas de vidrio coloreadas y adornadas para su comercialización.

La técnica que recicla el vidrio con el soplado

Esta es una forma de hacer infinidades de objetos por medio del soplado del vidrio. A través de una vara metálica se sopla aire para inflar el vidrio fundido que se coloca en el otro extremo de la vara, como si se inflaran pompas de jabón. Ésta es la forma artesanal de hacerlo y la más artística, porque de esta técnica han surgido infinidad de objetos ornamentales de hermosos colores para el hogar, la oficina y el uso personal.

El famoso Pirex

Es el vidrio más resistente del mercado porque está elaborado con maquinarias especiales que le inyectan gas butano, oxígeno, propano y hornos especializados para el templado del vidrio, fundiéndolo a una temperatura de 2000 grados centígrados para moldearlo en ollas eléctricas, tubos de neón y probetas. Su particularidad es que este vidrio puede resistir altas temperaturas, por lo que es ideal para cocinar. También es resistente a los disolventes orgánicos y soluciones de sal.

El vidrio es un material de gran versatilidad que también puedes reutilizar para crear muchos objetos utilitarios. Esperamos haber contribuido a que aumentara tu conocimiento acerca de él…