Es claro que uno de los primeros objetivos que persiguen las pymes es maximizar las ganancias. Para conseguir esto existen dos formas: la primera incrementando el precio de venta por unidad, y la segunda reduciendo los costes.
Incrementar los precios parece ser una apuesta arriesgada considerando las condiciones competitivas del mercado actual. Por lo tanto, la mayoría de las pymes optan por la reducción de costes en los procesos de producción.
Las siguientes son algunas maneras de ahorrar en los procesos de producción y contribuir con el desarrollo de las pequeñas y medianas empresas. Adicionalmente, todas estas recomendaciones son amigables con el medio ambiente.
Mejorar el uso de la energía eléctrica
Una de las mejores formas de ahorrar en los procesos de producción es asegurarse de que se está utilizando la energía eléctrica de manera apropiada. La implementación de placas fotovoltaicas puede ayudar a reducir los costos de producción, ya que los gastos de instalación y mantenimiento son menores.
Sumado a esto, los generadores fotovoltaicos ofrecen mayor comodidad, son mucho más seguros y brindan un mejor rendimiento.
Contratar una centralita virtual
También es posible reducir los costos en los procesos de producción a través del uso de centralitas virtuales. De hecho, contratar una centralita virtual le puede ahorrar a la empresa hasta un 90% en sus comunicaciones.
No solo eso, se requiere de una mínima inversión, sin mencionar que se tienen menos costos fijos y al tratarse de un servicio externo, el gasto mensual posibilita la deducción directa de impuestos. Adicionalmente se adquiere máxima movilidad y flexibilidad, así como funcionalidades avanzadas.
Utilizar un software de gestión
La reducción de costos en los procesos de producción también implica ser más eficientes en las diferentes áreas de la empresa. Con un software de gestión para pymes la organización mejora su productividad y además se vuelve más competitiva.
Por otra parte, los tiempos de respuesta se reducen al igual que los costes y por supuesto se tiene una mejora significativa en la gestión financiera facilitando con ello el establecimiento de mejores estrategias y la elaboración de planes económicos más confiables.
Optimizar las campañas publicitarias
Las empresas a menudo invierten grandes sumas de dinero en campañas publicitarias que no arrojan los resultados deseados. Con el posicionamiento seo se pueden optimizar dichas campañas de publicidad para hacer que la empresa se posicione mejor en su segmento.
Otras formas de reducir los costos de producción
Adicional a lo ya mencionado, hay otras formas en las que se puede ahorrar en los procesos de producción incluyendo:
- Realizar un seguimiento de los gastos
- Reducir el costo directo de los materiales
- Reducir el costo del inventario
- Incrementar la eficiencia de los trabajadores
- Controlar los gastos generales de producción
- Eliminar procesos que no aportan valor
- Automatizar los procesos de producción