La idea de cultivar vegetales, hortalizas y especias en lugares reducidos abre un abanico de posibilidades para ayudar al medio ambiente desde el patio o desde el balcón de una casa. En Ecología Útil te apoyaremos para que puedas crear un ecohuerto de manera muy simple.

¿Cuánto lugar necesito para crear un ecohuerto?

No importa de cuánto lugar dispongas, siempre podrás tener tu ecohuerto. Si puedes destinar un espacio verde grande a una huerta, podrás plantar hortalizas de mayor tamaño, como zapallos o papas, además de otras más pequeñas. Mientras mayor sea el espacio, más variedad y cantidad de vegetales podrás obtener.

harvest (2)

Pero si no tienes un jardín y debes construir tu huerta en macetas, igualmente podrás tener tus vegetales y especias. Quizás no puedas sembrar papas, pero existen un sinfín de otras plantas que crecen muy bien en macetas, como lechuga, albahaca o perejil.

Ventajas de un ecohuerto

Tener una ecohuerto en casa trae como beneficio el disponer de verduras frescas y sin pesticidas para consumir, además de que se reduce la cantidad de basura que generamos, al reutilizar los desechos orgánicos para generar abono.

Los vegetales recién cortados conservan sus nutrientes y vitaminas, y su sabor se ve realzado. Si bien un huerto ecológico no parece tener un gran impacto en una ciudad, se podría suponer que si estos se multiplicaran, aportarían significativamente al ecosistema general.

Abono para tu huerto

El compost o abono compuesto es una tierra negra llena de nutrientes que ayuda a las plantas a crecer sanas y fuertes. Este abono puedes generarlo también en casa, porque se basa en tierra negra y residuos orgánicos que, al ser descompuestos por microorganismos presentes en la tierra, generan una gran cantidad de nutrientes químicos naturales, como nitrógeno y potasio.

beets

Puedes generarlo mezclando, en un recipiente con agujeros laterales, la tierra y los residuos orgánicos como restos de comida (sin carne), cáscaras de frutas, yerba, hojas, papel, etcétera. Cuando todo se descomponga y la tierra tenga una textura esponjosa, estará lista para ser agregada al huerto como abono.

Un ecohuerto nos aporta vegetales saludables y frescos, al crear uno ayudamos al medio ambiente y nos brinda tiempo de relax, mientras nos ocupamos de él. Eso sí, recuerda lavar bien la verdura antes de consumirla, no tendrá químicos, pero sí habrá tierra pegada.

Crear un ecohuerto es muy fácil, simplemente hay que querer hacerlo. Verás que pronto puedes obtener grandes beneficios con la frescura y composición natural de tus alimentos. ¡Anímate y manos a la obra!